La banca y el crudo aúpan al Ibex en la recta final
Los inversores lo intentaron pero al final todo esfuerzo fue insuficiente para concluir la semana en positivo. El Ibex 35, que desde Semana Santa lleva inmerso en una espiral bajista, cerró el viernes con una subida del 1,62%. A pesar de todo, en el cómputo de las últimas cinco sesiones el selectivo se deja un 2% hasta los 8.427,6 puntos, todavía lejos del nivel considerado clave por los expertos para dejar a un lado las caídas: los 8.900.
En la recta final de la semana la Bolsa española y el resto de índices del Viejo Continente contaron con dos acicates el impulso del sector bancario, uno de los más castigados en los últimos meses por la dificulta para obtener ingresos, y el repunte del precio del crudo. Esto unido a unos mejores datos sobre la evolución de la economía alemana impusieron el verde como color de fondo. Una de las plazas más beneficiadas fue la italiana. Después de las dudas de este comienzo de año sobre la viabilidad de su sistema financiero, el viernes la banca pasó de ser una amenaza a convertirse en un catalizador.Así, el Mibse anotó un 4%. A la Bolsa italiana le siguieron los pasos elDax alemán, con una subida del 0,96%, el Cac francés (1,35%), el Footsie británico (1,1%) y el Euro Stoxx (1,4%).
El sector bancario español no permaneció ajeno a las subidas. Un día después de que una juez decretara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y entidades española, obligándoles a devolver el dinero cobrado desde el 9 de mayo de 2013, los inversores decidieron mirar para otro lado y tras las caídas registradas el jueves, un día después apostaron decididamente por las compras, dejándose llevar por la corriente que imperaba en todo Europa. La mayor subida corrió a cargo de Popular que se anotó un 3%%. Por detrás se situaron todas las demás: BBVA repuntó un 1,5%; CaixaBank, un 2,86%, Sabadell sumó un 2,1%; Santander, un 2,43% mientras Bankinter y Bankia avanzaron un 2,13% y un 2,61%, respectivamente. “Aunque la sentencia es negativa, el impacto en las cuentas de resultados debería ser limitado dado que la mayor parte de los bancos ya se han tomado medidas, recogiendo dotaciones a provisiones en 2015 para sufragar pagos relacionados con las hipotecas con cláusulas suelo además de la eliminación de las mismas que se traducirá en una caída del margen de intereses en 2016”, señalan desde Renta 4. Los expertos de la entidad consideran que la atención pasa ahora por conocer el alcance de la retroactividad de la sentencia y todo ello dependerá de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría conocerse dentro de un mes.
A la banca se sumó el buen dato de exportaciones en Alemania que muestran un incremento del 1,3% en febrero. Esto sirvió de contrapunto a la revisión a la baja que la OCDE realizó del crecimiento de la locomotora de Europa para este año (seis décimas menos) y al mal dato registrado por los pedido industriales enAlemania durante el mes de febrero que cayeron un 1,2% frente al repunte del 0,2% esperado.
El otro referente del día fue la subida del petróleo. El Brent se anotó el viernes un 6% y en la semana el avance alcanzó el 7,9% hasta los 41,7 dólares por barril.Los inversores aguardan con cierto escepticismo la reunión de la OPEP en abril. De momento, la posibilidad de un acuerdo con Rusia es algo lejano.Ante las reticencias de Irán y Arabia Saudí por recorta la producción Kuwait se ha erigido como mediador para lograr un entendimiento.
En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años cerró en el1,52% frente al 1,6% del jueves. Este descenso unido al leve ascenso del bono alemán, que recuperó la barrera del 0,1%, fueron suficientes para que la prima de riesgo bajara ocho puntos básicos, hasta los 142.
El euro se mantuvo estable en el entorno de los 1,13 dólares.