_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La banca y el crudo aúpan al Ibex en la recta final

Imagen de curva sobre monitor del Ibex.
Imagen de curva sobre monitor del Ibex. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Los inversores lo intentaron pero al final todo esfuerzo fue insuficiente para concluir la semana en positivo. El Ibex 35, que desde Semana Santa lleva inmerso en una espiral bajista, cerró el viernes con una subida del 1,62%. A pesar de todo, en el cómputo de las últimas cinco sesiones el selectivo se deja un 2% hasta los 8.427,6 puntos, todavía lejos del nivel considerado clave por los expertos para dejar a un lado las caídas: los 8.900.

En la recta final de la semana la Bolsa española y el resto de índices del Viejo Continente contaron con dos acicates el impulso del sector bancario, uno de los más castigados en los últimos meses por la dificulta para obtener ingresos, y el repunte del precio del crudo. Esto unido a unos mejores datos sobre la evolución de la economía alemana impusieron el verde como color de fondo. Una de las plazas más beneficiadas fue la italiana. Después de las dudas de este comienzo de año sobre la viabilidad de su sistema financiero, el viernes la banca pasó de ser una amenaza a convertirse en un catalizador.Así, el Mibse anotó un 4%. A la Bolsa italiana le siguieron los pasos elDax alemán, con una subida del 0,96%, el Cac francés (1,35%), el Footsie británico (1,1%) y el Euro Stoxx (1,4%).

El sector bancario español no permaneció ajeno a las subidas. Un día después de que una juez decretara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y entidades española, obligándoles a devolver el dinero cobrado desde el 9 de mayo de 2013, los inversores decidieron mirar para otro lado y tras las caídas registradas el jueves, un día después apostaron decididamente por las compras, dejándose llevar por la corriente que imperaba en todo Europa. La mayor subida corrió a cargo de Popular que se anotó un 3%%. Por detrás se situaron todas las demás: BBVA repuntó un 1,5%; CaixaBank, un 2,86%, Sabadell sumó un 2,1%; Santander, un 2,43% mientras Bankinter y Bankia avanzaron un 2,13% y un 2,61%, respectivamente. “Aunque la sentencia es negativa, el impacto en las cuentas de resultados debería ser limitado dado que la mayor parte de los bancos ya se han tomado medidas, recogiendo dotaciones a provisiones en 2015 para sufragar pagos relacionados con las hipotecas con cláusulas suelo además de la eliminación de las mismas que se traducirá en una caída del margen de intereses en 2016”, señalan desde Renta 4. Los expertos de la entidad consideran que la atención pasa ahora por conocer el alcance de la retroactividad de la sentencia y todo ello dependerá de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría conocerse dentro de un mes.

A la banca se sumó el buen dato de exportaciones en Alemania que muestran un incremento del 1,3% en febrero. Esto sirvió de contrapunto a la revisión a la baja que la OCDE realizó del crecimiento de la locomotora de Europa para este año (seis décimas menos) y al mal dato registrado por los pedido industriales enAlemania durante el mes de febrero que cayeron un 1,2% frente al repunte del 0,2% esperado.

El otro referente del día fue la subida del petróleo. El Brent se anotó el viernes un 6% y en la semana el avance alcanzó el 7,9% hasta los 41,7 dólares por barril.Los inversores aguardan con cierto escepticismo la reunión de la OPEP en abril. De momento, la posibilidad de un acuerdo con Rusia es algo lejano.Ante las reticencias de Irán y Arabia Saudí por recorta la producción Kuwait se ha erigido como mediador para lograr un entendimiento.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años cerró en el1,52% frente al 1,6% del jueves. Este descenso unido al leve ascenso del bono alemán, que recuperó la barrera del 0,1%, fueron suficientes para que la prima de riesgo bajara ocho puntos básicos, hasta los 142.

El euro se mantuvo estable en el entorno de los 1,13 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Valores. El Ibex 35 comienza el día en los 8.292 puntos en lo que por ahora es la peor semana desde febrero.
Banca. El sector bancario está en el ojo del huracán después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid haya declarado nulas "por falta de transparencia" las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas, a los que condena a devolver lo cobrado de más. http://cort.as/do3C (Foto: EFE)
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 71,68 puntos, un 0,46%, hasta las 15.821,52 unidades.
Analisis. Esperamos que continúe la volatilidad en las bolsas occidentales", aseguran desde Link Análisis, "pero es factible que las europeas intenten recuperar a la apertura algo del terreno perdido en las últimas sesiones, aunque vemos complicado que el rebote, de producirse, vaya a ir muy lejos".
Protagonistas de la mañana. Con el Ibex avanzando posiciones en los primeros compases de la jornada, la mayor parte de los valores cotizan en positivo. Las mayores subidas son para OHL, ArcelorMittal y Sacyr. Al otro lado, solo se colocan Ferrovial y Merlin.
El Ibex abre la sesión del viernes con una subida del 0,35%, hasta los 8.324 puntos
Nomura inicia cobertura de Aena. La firma de análisis ha iniciado la cobertura del gestos aeroportuario con una recomendación de comprar. (Foto: Getty Images)
Alemania. El superávit de la balanza comercial alemana alcanzó en febrero los 20.300 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Rebote. En el día de hoy, el rebote del precio del crudo por encima de los 40 dólares, la caída del euro hasta 1,13 dólares, y la mejora de los grandes valores del Ibex 35 ayudan a la tendencia positiva de la Bolsa nacional. El Ibex 35 lucha de nuevo por los 8.400 puntos con una subida del 1,21% en estos momentos.
Solo cuatro valores en negativo. Amadeus, Grifols, IAG y ArcelorMittal son los únicos valores que están hoy en negativo, con caídas de entre el 0,15% y el 0,60%.
Europa sigue en positivo.
El Ibex 35 mantiene la tendencia alcista y se anota un 1,3%. Solo ArcelorMittal e IAG se tiñen de rojo.
Dividendo. Acciona repartirá un dividendo total de 2,5 euros por acción este año con cargo a los resultados del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 25% respecto al de 2 euros abonado en 2015.
Petróleo. El barril de crudo Brent se anota más de un 3% hasta los 40,7 dólares.
Fondos de inversión. Los fondos de inversión nacionales cayeron un 1,69% en el primer trimestre, hasta los 219.382 millones de euros, debido a la evolución de los subyacentes de las carteras, que han supuesto un descenso de 3.778 millones, y a los reembolsos netos por valor de 464 millones de euros, según VDOS.
Operaciones. Grifols compra el 49% de la estadounidense Interstate Blood Bank por 100 millones de dólares (87,9 millones de euros). La compañía se anota un 0,7% hasta los 20,13 euros. http://cort.as/dpff
El sector bancario impulsa a la Bolsa de Milán. El sector bancario está protagonizando una jornada de fuertes subidas en la Bolsa de Milán después de un jueves de desplomes y hoy su índice selectivo FTSE MIB ganaba un 3,08%, hasta situarse en los 17.335,74 puntos.
Crecimiento en Alemania. La agencia de medición de riesgos Moody"s considera que “la recuperación económica de Alemania (Aaa estable) se mantendrá en 2016”, impulsada por la demanda interna.
El Ibex acelera. Suma cerca del 2% con el tirón de grandes valores. Los bancos y constructoras están en cabeza.

Más información

Archivado En

_
_