Relevo en el gigante de las telecos

Telefónica abonará el 19 de mayo un dividendo de 0,40 euros por acción

Convoca junta para el 12 de mayo

Los accionistas votarán la amortización del 1,5% del capital

La teleco pone en marcha el scrip dividend a la espera de la venta de O2

Junta de accionistas de Telefónica del pasado año.
Junta de accionistas de Telefónica del pasado año.

Telefónica ha convocado la junta general ordinaria de accionistas para el próximo día 12 de mayo. Será la primera vez que sea presidida por José María Álvarez-Pallete, que este viernes ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo en sustitución de César Alierta.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora explica que la junta votará la aprobación de la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias, con exclusión del derecho de oposición de acreedores, sujeto a la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta de O2 UK, filial de Telefónica en el Reino Unido. En la operación, en la misma línea que el pasado año, Telefónica prevé amortizar 74,6 millones de acciones propias actualmente en autocartera, que representan, aproximadamente, el 1,5% del capital social.

Con respecto a la retribución al accionista, la junta votará la aprobación de un reparto de dividendos en efectivo con cargo a reservas de libre disposición mediante el pago de la cantidad fija de 0,40 euros por acción. El pago se realizará el día 19 de mayo.

De igual forma, la junta votará la retribución mediante scrip dividend en el segundo semestre de 2016. En este caso, los accionistas votarán la aprobación de un aumento de capital social con cargo a reservas por un importe determinable según los términos del acuerdo, mediante la emisión de nuevas acciones.

La compañía ha recordado que la ejecución del aumento está sujeta a la condición de que no se haya producido previamente la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la citada venta de O2 a Hutchison. “Si la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta se hubiese producido, en lugar del aumento y del scrip dividend, se procederá a una distribución de dividendos en efectivo con cargo a reservas de libre disposición”, ha explicado Telefónica.

Al mismo tiempo, el consejo ha propuesto a la junta la reelección de Isidro Fainé y Antonio Massanell como consejeros dominicales (en representación de CaixaBank); de Peter Erskine, como consejero independiente y de Julio Linares, como consejero externo. De igual forma, el consejo ha propuesto la ratificación y nombramiento de Wang Xiaochu como consejero dominical, en este caso en representación de China Unicom.

Además, la junta votará los nombramientos de los nuevos consejeros independientes Javier Echenique, Peter Löscher, Ignacio Cirac y Sabina Fluxà.