_
_
_
_
_
Delito fiscal

La Audiencia juzgará el martes a la excúpula de PwC

Miguel Fernández de Pinedo, expresidente de PwC
Miguel Fernández de Pinedo, expresidente de PwC
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El Juzgado Central Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir del prrócimo martes la primera sesión de la vista en la que se juzgará a la excúpula española de la auditora Pricewaterhouse Cooperspor un presunto delito contra la Hacienda Publica cometido en 2002 con ocasión de la venta de su filial informática a IBM.

En total la acusación se centra en el expresidente de PwC, Miguel Fernández de Pinedo y administrador único de PwC; y 44 exsocios más de la firma.

Según el auto de apertura de juicio oral firmado en 2013 por el juez Ismael Moreno, la acción penal también se dirigió entonces  contra las sociedades Pricewaterhouse Coopers y sus divisiones Auditores, Asesores de Negocio y Jurídico y Fiscal así como contra IBM Global Services España (como sucesora de PricewaterhouseCoopers Consulting), como responsables civiles subsidiarias. Sin embargo ahora ya solo se concentra en los Fernández de Pinedo y los exsocios citados, según aseguran fuentes oficiales de la auditora.

Los acusados para los que se pide la máxima pena son Miguel Fernández de Pinedo, expresidente de PwC y administrador único de PwC; y César Rodríguez Ramos y José María Tajadura, administradores solidarios de PwC Consulting. Para los tres se solicitan 14 años y 10 meses de cárcel y multas que superan los 100 millones de euros.

La compañía ha rehusado hacer comentarios respecto al arranque del juicio oral. En 2013 la compñía si explicó que "la vista permitirá demostrar que todas las actuaciones llevadas a cabo cumplieron escrupulosamente con la normativa vigente y respondieron a una operación mercantil real, transparente y legal”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_