_
_
_
_
_

Las Comunidades que pierden autónomos son mayoría en España

En el primer trimestre de 2016, las mayores caídas las sufrieron Aragón y Extremadura

autonomos

En el primer trimestre del año hubo nueve comunidades que perdieron autónomos, frente a las ocho que saldaron este periodo con un balance positivo. Entre enero y marzo el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 1.297 trabajadores, al pasar de los 3.167.988 de diciembre pasado a los 3.169.295 de marzo de 2016.

Por tercer año consecutivo se empieza con un crecimiento de autónomos en el primer trimestre desde que empezara la crisis.

De las nuevas comunidades que perdieron trabajadores por cuenta propia en este periodo del año, hay que destacar a Aragón y Extremadura, con una reducción del -0,8% (802 autónomos menos) y del -0,6% respectivamente (501), respecto a principios de año.

Con porcentajes negativos también se encuentran Castilla y León, Galicia y Asturias (-0,5%), País Vasco, La Rioja y Cantabria (-0,4%) y Castilla La Mancha (-0,3%). En el lado opuesto de la balanza hay ocho comunidades autónomas que permitieron al RETA cerrar el primer trimestre del año con un leve crecimiento.

Lidera esta clasificación Islas Balares, que vio incrementado el número de trabajadores por cuenta propia en 1,5% (1.281 nuevos autónomos), seguido por Andalucía y Comunidad Valenciana, con una subida del 0,5%; Navarra (0,3%); Murcia y Canarias (0,2%) y Cataluña y Comunidad de Madrid (0,1%), con 453 y 229 nuevos emprendedores, respectivamente.

En cuanto al número de autónomos por provincias, sólo en 20 de ellas se registraron crecimientos. Los mayores en Baleares (1,5%), Huelva y Girona (0,8%), Almería, Alicante y Málaga (0,7%), Como dato anecdótico, destacan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos el caso de Segovia, que fue la única provincia de Castilla y León que vio incrementada la cuota de profesionales por cuenta propia en este primer trimestre, en concreto con ocho personas.

Las provincias que vieron perder autónomos fueron treinta, en donde destacaron por encima de las demás: Soria (-1,4%), Ourense (-1.2%), Zaragoza (-0,9%) y Badajoz y Burgos (-0,8%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce que siempre supone una buena noticia que haya “un aumento en el número de trabajadores autónomos”, pero la situación de inestabilidad política “refleja un enfriamiento en el emprendimiento con respecto a los años anteriores”.

Más información

Archivado En

_
_