Distribución de alimentación

Lidl vende un 12,5% más en España y abre 30 tiendas

El grupo contrata a 1.200 personas en 2015

El tránsito a las tiendas mejora un 8%

Entrada a un supermercado Lidl en Madrid.
Entrada a un supermercado Lidl en Madrid.

La cadena alemana de supermercados Lidl prosigue con su expansión por España. La compañía ha cerrado su ejercicio de 2015 con un aumento de las ventas del 12,5%, hasta los 3.048 millones de euros. La firma se mantiene como la que más crece en cuota de mercado en los últimos meses, según los recientes datos de Kantar Worldpanel.

La firma germana acabó el año con una inversión de 262 millones de euros "para hacer frente a la expansión y consolidación de sus tiendas en España", según ha asegurado en un comunicado este jueves. Esta cifra supone un aumento del 30% frente a lo planificado al comenzar el año y del 27% respecto a la cifra de un año antes.

Se trata del año con mayor inversión de la empresa en España. En los 20 años que han pasado desde que el grupo aterrizara en España, acumula 2.500 millones de euros. De ellos, cerca de 1.000 millones corresponden a los cinco últimos años. En el último año ha tenido 3,5 millones de clientes semanales, con un aumento del 8%.

La compañía se encuentra en pleno giro estratégico hacia un surtido más orientado a la oferta de productos frescos, además de ampliar el espacio comercial de las tiendas y la mejora de las instalaciones logísticas. El grupo ha abierto 30 nuevas tiendas, de los cuales gran parte corresponden a reaperturas tras la reforma de puntos de venta. Se mantiene actualmente con 535 establecimientos.

La expansión se ha traducido en 1.200 nuevos empleos para el grupo en España, hasta alcanzar una plantilla de 11.500 personas. Recientemente, el grupo ha firmado un nuevo convenio colectivo con los sindicatos que supone el sueldo mínimo más alto (8,5 euros/hora) del sector en España.