_
_
_
_
_
Entrevista con Augusto Arosemena

“Panamá puede impedir licitar al país que nos tilde de paraíso fiscal”

El ministro de Comercio e Industria de Panamá rechaza las acusaciones de paraís fiscal

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena.
El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena.Pablo Monge

El guión del viaje de Arosemena a Madrid se ha visto trastocado por la irrupción del caso de los Papeles de Panamá, en el que se ha destapado una red de empresas de todo el mundo que abrieron empresas opacas para evadir o eludir el pago de impuestos en los países donde vivían. En el caso de España han aparecido nombres como la infanta Pilar de Borbón, las tres mayores empresas hoteleras de España, el director de cine Pedro Almodóvar o el futbolista Leo Messi. El ministro de Comercio e Industria de Panamá defiende el sistema económico. “Es transparente, es un esquema legítimo y rechazamos que sea considerado como un paraíso fiscal”.

Pregunta. Francia quiere volver a incluirlo como paraíso fiscal y la UE ya ha anunciado un proyecto para crear una lista homogénea para todos los países en la que también podría figurar. ¿Rechaza esas iniciativas?

Respuesta. Panamá no es un paraíso fiscal. Rechazamos formalmente y categóricamente cualquier similitud que nos puedan hacer con un paraíso fiscal. Somos un país con un PIB de 50.000 millones de dólares, tenemos una economía en la que cualquier empresa o ciudadano que quiere invertir en Panamá paga sus impuestos. Más de tres cuartas partes de los ingresos del Estado proceden de tributos pagados por ciudadanos panameños.

“Queremos cooperar con vigor en cualquier proceso judicial siguiendo lo firmado en los tratados”

Para Panamá es un tema muy sensible. No existe ningún proceso contra el país, sino contra determinadas personas que hacen cosas fuera de la ley. El Gobierno ha manifestado públicamente su interés en cooperar vigorosamente en cualquier proceso judicial siguiendo los acuerdos firmados en los tratados. Queremos cooperar con todos los países y hemos prestado especial interés en los últimos dieciocho meses para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Para eso decidimos adoptar cambios importantes y sin precedentes en nuestra legislación, de manera que pudiéramos situarnos por encima de las leyes internacionales y mostrar que estamos dispuestos a ser un país transparente, con un sistema financiero legítimo y evitar que sea considerado como paraíso.

P. España dejó de considerar a Panamá paraíso fiscal en 2011 y el estallido de este caso le puede hacer replantearse esa postura. ¿Cree que hay elementos para rectificar?

R. Panamá salió de la lista de paraísos fiscales con España porque se firmó un tratado para evitar la doble imposición en el que se establecía un intercambio de información y el procedimiento para que se realizara. Al estar ese tratado en vigor, España no puede considerar paraíso fiscal a Panamá. Hemos recibido múltiples solicitudes del Gobierno español, no como producto de esta noticia, sino desde que se aprobó el tratado, las cuales han sido debidamente atendidas. Entiendo que algunas están pendientes a que fueron presentadas en fechas más recientes, pero trabajamos de forma conjunta con la red de países con las que tenemos firmados los tratados para agilizar la entrega de información.

El hecho de que tenga que haber un requerimiento formal para recibir una información se produce porque no es una información abierta.

P. España es uno de los países que ha logrado contratos más importantes (Sacyr participa en el consorcio de las obras del Canal de Panamá y FCC en las obras del metro). ¿El cambio en la consideración de Panamá como paraíso fiscal puede tener repercusiones para esas firmas?

R. Cuando se licitan obras se hace a través de concursos públicos y pueden participar empresas de cualquier país. Panamá tiene una normativa que le permite protegerse frente a países que les incluyan en la lista de paraísos fiscales y y puede impedir licitar al país que nos tilde de paraíso fiscal. Todavía no se ha tomado ninguna determinación sobre si la vamos a usar o no, pero somos conscientes de que la tenemos a nuestra disposición. Hasta ahora solo se ha aplicado en casos puntuales.

P. El estallido de este caso se ha producido en mitad de una tormenta perfecta en Latinoamérica, con Brasil, Venezuela y Argentina en recesión y México estancada. ¿Cómo le ha afectado ese escenario?

R. A pesar de que la economía de Latinoamérica solo creció un 2%, el PIB de Panamá avanzó un 6%, un promedio del 8% en los últimos años y las previsiones a futuro hablan de crecimientos similares. El canal de Panamá ampliado va a permitir nuevas industrias y sectores y la entrada de turistas creció por encima del 10% en los dos últimos años. Son dos factores que nos van a permitir superar la tormenta en Latinoamérica.

Somos una economía diversificada y las oportunidades se van a seguir dando. La logística tiene un papel preponderante, pero con un canal ampliado será mayor. Panamá se ha convertido en un hub para empresas multinacionales. En la actualidad hay 125 multinacionales extranjeras que están operando en nuestro territorio.

Más información

Archivado En

_
_