Comercio electrónico

¿Mi tienda online? En eBay

La plataforma de compraventa lanza un nuevo programa para ayudar a las pymes a exportar.

¿Mi tienda online? En eBay

Cada vez son más las grandes empresas que ponen sus conocimientos al servicio de las pequeñas y medianas para ayudarlas a lanzarse al mundo de la venta digital, de modo que puedan incrementar sus ventas y, por tanto, su volumen de negocio.

Una de las últimas compañías que ha dado este paso ha sido eBay. La web ha creado Acelera con eBay, un programa que pone al alcance de las pymes una serie de herramientas dirigidas a impulsar la venta online y el emprendimiento empresarial.

Entre ellas figura una guía completa que ayuda a cualquier vendedor o pyme a configurar una tienda online a través de la plataforma de compraventa. El programa incluye también asesoramiento técnico en el proceso de creación de la online store.

Además, ofrece una promoción que permite a los participantes disfrutar de una Tienda Avanzada de eBay durante 90 días de forma gratuita. Pasado ese tiempo, los costes vuelven a ser los habituales. Estos varían según el producto vendido o anunciado.

Así, por ejemplo, para electrónica, las comisiones por venta realizada son del 4,3%; para neumáticos, llantas y tapacubos, el porcentaje será el mismo que para electrónica, pero con un máximo de 21,74 euros, y para el resto de categorías, el importe de la comisión asciende al 7%.

“El objetivo del programa es ayudar al tejido de la pequeña y mediana empresa en su venta online tanto en el mercado nacional como en el internacional, poniendo a su alcance la gran base de clientes con la que contamos y asesorándoles durante todo el camino”, dice José Ángel López, director comercial de eBay en España.

El ejecutivo anima a todas las compañías a exportar: “Acceder al mercado internacional es muy sencillo para las empresas que tienen tienda en eBay. Muestra de ello es que el 95% de las pymes que operan con nosotros en España exportan en mayor o menor medida”.

El programa está dirigido tanto a pequeñas empresas que quieren dar sus primeros pasos en el comercio electrónico como a las que ya tienen cierta experiencia. A aquellas que aun sin haber comenzado el proceso de digitalización quieren entrar en la venta online, “las llevamos de la mano y ayudamos a crear los catálogos, las integramos en la plataforma y las apoyamos en los diferentes procesos”, explica López.

Para aquellas que están más avanzadas digitalmente, el portal representa una oportunidad de incrementar sus ventas. “Todos son bienvenidos: emprendedores autónomos, pequeños negocios, las pymes de tres o cuatro empleados, los minoristas clásicos…. Dependiendo de su estructura y de su tamaño, diseñamos un tipo de ayuda y, si la información que les aportamos vía email no es suficiente, se pueden poner en contacto con nosotros vía telefónica”, concluye el responsable.

La experiencia de Agroverd

Agroverd
Empleados de Agroverd en el almacén de la empresa.

La empresa catalana Agroverd comenzó su negocio de venta de maquinaria de jardinería a través de eBay en 2008. Los primeros tres años se dedicó únicamente al mercado nacional, pero en 2011 decidió salir a Europa. “La primera experiencia de venta fuera del territorio nacional no fue buena. No éramos concientes de las grandes diferencias que existían entre vender en España, Alemania o Reino Unido. Por ejemplo, mientras que aquí el comprador puede devolver los productos en un plazo máximo de 15 días, en Europa puede hacerlo en 45”, comenta Albert Prat, gerente de la firma.

Agroverd resolvió en ese momento dar marcha atrás, centrarse en el mercado nacional y hacerse fuerte en él. Hasta que en 2015 volvió a intentarlo. “Ese año, gracias al negocio europeo, crecimos un 119%. Ahora vendemos también en otros países fuera de la zona euro, sobre todo africanos, como Gambia y Costa de Marfil. También lo hacemos a través de otros canales, pero la facturación generada a través de eBay sigue siendo la más importante. Supone entre el 60% y 65% de nuestro volumen anual de negocio”, afirma Prat.

“A la hora de comenzar el proceso de internacionalización, lo primero es conocer la regulación del país al que queremos exportar. Yo aconsejo utilizar los servicios de eBay no solo por la asesoría, sino también porque, por muy desarrollado que tengamos nuestro portal, va a ser casi imposible llegar a la cantidad de clientes que ellos ponen a tu alcance desde el primer momento, y eso se traduce en ventas”, sostiene.

Otra ventaja de vender a través de eBay, destaca Prat, son sus campañas de marketing, como el Super Weekend o el Black Friday. “Muchas de las promociones se encuentran subvencionadas, es decir, nos pagan una cantidad si rebajamos nuestros precios y, gracias a esto, muchas veces conseguimos duplicar nuestros pedidos en un solo día”, revela.