_
_
_
_
_
Solo ve invendibles el 15% de todos los solares

Solvia prevé que las ventas de casas suban un 10% este año

Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid. EFE/Archivo
Viviendas en construcción en Valdebebas, Madrid. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Durante la presentación de la segunda edición del Solvia Market View, García del Río explicó que las expectativas son muy favorables gracias a la mejora del mercado laboral, el regreso de la financiación y las buenas oportunidades que sigue ofreciendo el mercado español tras el ajuste de precios registrado en el pasado. Tanto es así que este servicer prevé que este año se alcance un volumen de entre 440.000 y 450.000 viviendas vendidas, lo que significaría lograr un aumento del 10% al 12% respecto a las cifras del ejercicio pasado.

En cuanto a los precios, Solvia apuesta por incrementos muy moderados en la mayor parte de las ciudades y solo en los mercados más maduros, donde primero se inició la recuperación, como son Madrid, Barcelona y algunas de las principales localidades costeras repuntes se puede llegar al 5% o cifras superiores. El rango promedio se moverá entre el 3% y ese 5%.

Buena prueba de este escenario más optimista es el hecho de que en esta segunda edición del informe, uno de los asuntos que se abordan en profundidad es lo que está ocurriendo con el suelo, principal materia prima de la promoción inmobiliaria. Solvia cerró 2015 con un incremento de las ventas de solares de nada menos que el 37% y un valor total de dichas transacciones un 61% superior al obtenido en 2014. De hecho, los precios de los terrenos se revalorizaron, según las operaciones en las que intervino esta compañía, un 11% de media.

Estas cifras, según explicó el director de Promoción y Desarrollo, Francisco Pérez, son fruto de ese aumento de la demanda solvente, “lo que sin duda es una buena noticia para el sector”. Sobre la posibilidad de que algunos suelos en cartera de los actuales operadores del mercado no lleguen a venderse nunca por su escaso atractivo, el directivo de Solvia matizó que algunos de esos suelos “nos están sorprendiendo”. “De todos los terrenos en venta ahora mismo, estimamos como problemáticos un 15%, otro 15% que veíamos de difícil salida nos está sorprendiendo, y el 70% restante con muchas posibilidades; si bien la mitad de este último, un 35%, debe pensarse en su gestión de forma más lenta”. Preguntados por si la incertidumbre política está afectando a esta actividad, ambos coincidieron en que no, si bien los inversores ya se interesan por qué puede pasar con la formación de Gobierno.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_