Bloqueo en los servidores de la Agencia Tributaria en el primer día de la Renta 2015

Los servidores de Hacienda vuelven a estar operativos

El aumento de las solicitudes del número de referencia a las diez de la mañana fue del 25% con respecto al año pasado

renta 2015

Hoy ha comenzado la campaña de la Renta 2015. En las primeras horas de apertura del plazo, la avalancha de contribuyentes ha provocado problemas en la sede electrónica de Hacienda. A las 9 de la mañana, la Agencia Tributaria ha advertido a través de su cuenta de soporte técnico en Twitter que "los servidores se encuentran saturados". Y aconseja a los contribuyentes: "Inténtelo más tarde".

Poco después, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha reconocido que la herramienta Renta WEB está sufriendo "dificultades" provocadas por "una mayor demanda del servicio". "Estamos trabajando en ello", ha añadido.

De la Rosa ha destacado que "el aumento de la solicitud del número de referencia a las 10 de la mañana es del 25% con respecto al año pasado. Sin embargo, a la misma hora, se habían presentado ya 12.000 declaraciones".

La campaña de la renta que hoy se inicia trae entre otras novedades la nueva plataforma para confirmar y presentar la declaración, el sistema Renta WEB, un sistema que ha unificado en una sola herramienta las dos fórmulas para presentar la declaración: el borrador y el programa PADRE.

En cuanto a su contenido, la declaración de la renta de este año será la primera que incluirá los cambios de la reforma fiscal que aprobó el Gobierno y que entró en vigor en 2015. La reforma supuso una rebaja de tipos y otras novedades, como cambios en las deducciones.

Según el calendario de la Renta 2015, desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio de 2016 los contribuyentes tendrán de plazo para presentar la declaración de IRPF. Para la presentación de declaraciones de manera presencial, el plazo se inicia el 4 de mayo.

El último día para presentar la renta 2015 en todas sus versiones será el 30 de junio, excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria que será el 25 de junio.