_
_
_
_
_
El grupo obtuvo un beneficio de 229 millones de euros durante 2015

Mutua Madrileña quiere comprar aseguradoras en España

El grupo creció un 7% en número de asegurados y un 4% en la facturación de primas La compañía espera que el 50% de las nuevas pólizas se contraten por internet en 2017

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha avanzado este lunes que la compañía quiere crecer tanto en el negocio de Vida como en No Vida y en gestión de activos dentro de España, y que buscarán cualquier oportunidad para adquirir aseguradoras que les permitan dar un salto de tamaño. También ha adelantado que pretende que el 50% de las nuevas pólizas de autos se contraten vía online en 2017.

La compañía cerró 2015 con un beneficio neto de 228,6 millones de euros, un 2,6% más que el ejercicio anterior, gracias a la buena evolución de las sociedades que forman el grupo y al positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos.

En rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la compañía, Garralda, ha indicado que el beneficio de Mutua ha mostrado un incremento “sostenido en el tiempo” en los últimos años. “2015 ha sido un año bastante satisfactorio. Hemos crecido en todas las magnitudes que se usan como indicadores de buena marcha”.

Los ingresos por primas del grupo alcanzaron los 4.333,4 millones de euros, un 4% más que un año antes. En No Vida, los ingresos por primas crecieron un 6,2%, hasta los 4.169,4 millones de euros, frente al 2,4% del sector en el mismo periodo. Por ramos, el segmento de autos alcanzó unos ingresos por primas de 1.286,9 millones de euros, un 4,1% más que el ejercicio anterior, frente a una subida media del sector del 1,7%.

La compañía trabaja con el Plan Estratégico 2015-2017 con el que aspira a desarrollar su ámbito digital apoyándose en cuatro pilares: desarrollo de un nuevo modelo de marketing online, potenciación de los canales online de atención al cliente, desarrollo de nuevos negocios vinculados a la digitalización y optimización del uso del big data.

Garralda ha precisado que, a día de hoy, más del 40% de las pólizas de autos que se cierran en Mutua se han iniciado a través de Internet, pero tan solo un 20% se contratan en la red. “Este porcentaje va a ir in crescendo y esperamos que a finales de 2017 se cierre más del 50% de las contrataciones de autos por este canal”, ha indicado.

El plan también incluye una apuesta por la diversificación. Así, en el ramo de Autos buscarán una posición defensiva en sus mercados consolidados y una expansión rentable en los nuevos mercados, mientras que en Salud reforzarán el liderazgo en los clientes privados, manteniendo la posición en colectivos y ganando cuota en individuales, ayudándose de la red de oficinas de Caixabank.

En Hogar pretende ampliar la base de clientes mediante la venta cruzada y el crecimiento a través de canales online y en Vida impulsará la comercialización de seguros de vida y riesgo a través de la red con productos específicos para usuarios digitales.

Respecto a la expansión internacional, Garralda ha afirmado que serán “prudentes” respecto a compras futuras y ha recordado que la compañía ya adquirió el 40% de la chilena BCI Seguros, aseguradora No Vida líder en Chile cuya operación se cerrará en las próximas semanas.

En este sentido, ha indicado que Mutua ya conoce y es conocida en el mercado de Colombia, Perú y México, por lo que, en el caso de que haya alguna operación en el horizonte en la que la compañía pueda tener cabida, les llamarán.

En cuanto a España, la intención es crecer en Vida, No Vida y en gestión de activos. “Si pudiese ser algo que tuviera cierto peso nos ayudaría”, ha reconocido Garralda, quien ha puntualizado que con la entrada en vigor de Solvencia II se vivirá un proceso de consolidación en el sector. No obstante, cree que será más fácil llevar a cabo operaciones con empresas pequeñas, ya que las grandes suelen ser rentables y estar bien gestionadas.

Por otro lado, el directivo ha subrayado que la compañía no tiene el mandato de vender ninguno de sus inmuebles, pese a que en los dos últimos años el interés de los inversores extranjeros se ha multiplicado por 10. “Hemos recibido ofertas importantes que no hemos atendido”, ha desvelado. 

El presidente de Mutua ha destacado que la compañía tiene “bastante espacio” para hacer operaciones “sin bajar el ratio de Solvencia II”, situado en el 300%. “Tenemos espacio para compaginar perfectamente un ratio de Solvencia alto y una política de adquisiciones activa”, ha advertido.

Garralda, que ha señalado que Mutua no entrará en una guerra de precios del sector porque “se debe a sus mutualistas”, ha indicado que no repercutirá a sus clientes el impacto del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, que implicaría subir las primas un 1,7%.

“Vamos a soportar aumento de siniestralidad y el impacto del baremo, que sólo se repercutirá a un tercio de los clientes”, ha afirmado el presidente, que ha precisado que se absorberá vía cuenta de resultados y contención de gastos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_