_
_
_
_
_
Primera fase de la operación

Acciona cierra la venta de su fabricante de aerogeneradores

El grupo alemán Nordex adquiere Wind Power por 785 millones En una segunda fase, la empresa española tomará el 29,9% del capital de Nordex

Acciona ha cerrado la venta de Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex por un importe de 785 millones de euros, que combina el pago en efectivo y acciones, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación tiene una segunda parte por la que el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convertirá en socio de referencia de la compañía resultante de la integración de Nordex y Acciona Windpower al tomar un 29,9% de su capital con la compra de títulos adicionales a los principales accionistas de Nordex.

Con su fusión, los dos fabricantes de turbinas buscan constituir un “líder mundial de la industria eólica”, con capacidad y potencial para figurar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores 'onshore' del mundo.

La integración de Acciona Windpower y Nordex creará un líder europeo de la industria eólica con proyección global y centros de producción en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y, próximamente, India. Las ventas conjuntas de ambas compañías en 2015 ascendieron a 3.400 millones de euros, con una plantilla de 4.800 empleados.

La operación se ha materilizado a través de una doble transacción. En un primer término, Acciona venderá Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros. De este importe, el grupo español recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital.

Posteriormente, Acciona comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, actual principal accionista de la compañía alemana.

Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia.

Dentro del proceso de integración, el consejo de administración de Nordex ha nombrado dos directivos procedentes de Acciona Windpower como nuevos miembros del comité de dirección de la compañía: José Luis Blanco, en calidad de director de Operaciones y director general Adjunto y Patxi Landa como director de Ventas. Lars Bondo Krogsgaard y Bernard Schäferbarthold continuarán en el comité de dirección de Nordex como director General y director Financiero, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_