_
_
_
_
_
Tras elevar un 25% la remuneración con cargo a 2015

Entrecanales promete dividendo creciente a largo plazo en Acciona

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y los principales ejecutivos del grupo han calificado 2015 de punto de inflexión tras el ajuste al que se vio obligada la compañía entre 2012 y 2014 para superar pérdidas. El beneficio tocó el año pasado los 207 millones, tras una mejora del 12%, y una de las primeras repercusiones de este avance ha sido el incremento del 25% en el dividendo que se pagará con cargo al ejercicio, de 2,50 euros brutos por título. A partir de este punto, Entrecanales se ha comprometido a seguir ofreciendo crecimientos, aunque serán "lo suficientemente moderados como para hacer el dividendo sostenible y desligarlo de los vaivenes de cada año", ha dicho en una presentación ante analistas.

Durante las intervenciones de los jefes de Acciona se ha dejado entrever que el notable alza del 25% es extraordinario y responde la carencia de dividendos con cargo a 2013. Pero los 2,50 euros que se someterán a aprobación de la junta de accionistas constituyen una "nueva base para un crecimiento sostenible a futuro".

Acciona viene de repartir 3,10 euros brutos por acción sobre el resultado obtenido en 2010; la cifra bajó a 3 euros brutos en 2011; un año después volvió a rebajarse a 2,65; en 2013 se produjo la citada cancelación, y el año pasado se recuperó la remuneración al accionista, referente al resultado de 2014, con la entrega de 2 euros brutos por título.

Tras mejorar la facturación en un 0,7%, hasta los 6.544 millones, y elevar un 8% el ebitda en 2015, cerrando en 1.174 millones de euros, la previsión de Acciona para 2016 pasa por mantener plano el ebitda. Como hechos significativos, se desconsolidará Acciona Windpower al integrarse en la germana Nordex, hecho que se amortiguará con la aportación de la gestora del agua en la cuenca alta de Barcelona, ATLL, en la que Acciona pasa a tener el 76% tras comprar su participación al banco BTG Pactual. Otro impacto esperado es el de los precios bajos del pool eléctrico y no ha afectado a los presupuestos de la compañía un posible escenario cambiante en el efecto de las divisas, favorables en 2015 para Acciona. Los directivos del grupo tampoco son optimistas con el negocio local de construcción, para el que esperan mejor comportamiento a partir de 2017.

El grupo, que parte de mínimos históricos en inversión en 2015, se ha marcado un objetivo de 600 millones en el presente ejercicio

Más inversión y ratio "confortable" de deuda

El presidente Entrecanales ha abierto su intervención recordando que la empresa ha salido reforzada de la tormenta perfecta, en la que tuvo un notable impacto el derrumbe del mercado doméstico de la obra pública, los cambios regulatorios en el sector energético, los problemas económicos de Brasil, la debilidad de la demanda española y la sequía de financiación. "Como la mayor parte de empresas, hemos acometido una reestructuración profunda de la que afortunadamente hemos podido salir. Hemos vendido activos, recortado dividendos, acometimos una reducción severa de la inversión y rebajamos nuestros costes. A partir de 2015 comienza una nueva etapa para Acciona, a pesar de que quedan algunos daños permanentes e injustos en el sector energético español por su regulación".

El primer ejecutivo del grupo cree que se han conquistado "un balance sólido" y una "zona de confort para el apalancamiento". La deuda financiera neta se ha reducido un 2,5% entre diciembre de 2014 y el cierre de 2015, hasta los 5.200 millones de euros. Este recorte, cruzado con un mayor ebitda arroja un ratio de 4,4 veces frente al múltiplo de 4,9 de hace un año. Otro de los compromisos lanzados esta mañana ante los analistas que siguen a Acciona en Bolsa es el de cuidar este ratio de deuda frente a ebitda, manteniéndolo entre 4 y 4,5 veces.

De hecho, la política de inversión estará alineada tanto con la rentabilidad de los proyectos y oportunidades que vayan surgiendo como con la disciplina financiera. El grupo de infraestructuras y energía viene de mínimos históricos en la inversión en 2015 y su objetivo para el año en curso es subir hasta los 600 millones, volumen que debería marcar la velocidad de crucero en el corto y medio plazo, según ha afirmado José Manuel Entrecanales. Dos tercios de las nuevas inversiones irán directas al fortalecimiento de la división de Energía, motor incuestionable de ebitda del grupo.

Nordex y nuevos negocios en servicios y construcción industrial

Acciona ha reiterado esta mañana ante el mercado que su entrada en la germana Nordex, a través de la aportación de la filial Acciona Windpower, convertirá al grupo en accionista industrial con el 29,9% del capital. El acuerdo, ha detallado el futuro consejero delegado del fabricante eólico resultante, José Luis Blanco, reduce riesgos para Acciona al tiempo que diversifica los mercados de Nordex y su oferta tecnológica, aportando mayores oportunidades en campos como el I+D.

La integración del que será uno de los cinco mayores productores de aerogeneradores del mundo será ejecutada, según el calendario previsto, en abril. Precisamente anoche llegó a la sede de Acciona la noticia del visto bueno de las autoridades de la competencia en Sudáfrica a la operación. Un  permiso que se antojaba clave por el reconocido solapamiento en ese mercado.

Más allá de este movimiento, Acciona descartó el año pasado la colocación de su división de Energía en la Bolsa de Nueva York como yieldco, así como la venta de Trasmediterránea: "Vistos los acontecimientos, creo que hemos acertado", ha aseverado el director general de Desarrollo Corporativo, Juan Muro. Durante su parte de la presentación, Muro ha manifestado total apoyo al nuevo equipo de la gestora de fondos del grupo, Bestinver, tras los sonados cambios en la dirección.

Acciona se presenta con posibilidades ante dos tendencias incuestionables: la necesidad de infraestructuras de transporte en las grandes ciudades y el déficit de instalaciones de tratamiento del agua y gestión de residuos. La compañía ha declarado público interés por potenciar su área Industrial en nuevos negocios como la construcción de líneas de transmisión y distribución de energía; la ejecución de instalaciones de valorización energética de residuos; biomasa y la regasificación y almacenamiento de gas.

Ya en Servicio, Acciona prevé su entrada en el ámbito sanitario o en logística internacional.

Para la construcción , se suma a los mercados estratégicos la apuesta por Oriente Medio y el sudeste asiático. Y se pretende fortalecer a la compañía como referencia en la colaboración público-privada con énfasis en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_