_
_
_
_
_

Ayudas a autónomos que el SEPE tiene activas

Los jóvenes menores de 30 años, los discapacitados, los que se acogen a una baja por maternidad o los residentes en Ceuta y Melilla, son algunos de los que se pueden beneficiar

autonomo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de ayudas pensando en los trabajadores autónomos, como recoge la agencia EFE.

En primer lugar encontramos una línea pensada para los jóvenes profesionales por cuenta propia, que afectan a los hombres menores de 30 años y a las mujeres con menos de 35. Tendrán una bonificación del 30% en la cuota de autónomos durante 30 meses. Se estructura en 15 meses de reducción y otros 15 de bonificación. Es preciso que sean autónomos dados de alta desde la entrada en funcionamiento del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Los autónomos que rebasen esta edad también tendrán la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas. Habrá una disminución de la cuota de contingencias comunes a lo largo de 18 meses. Durante el primer semestre la reducción alcanzará el 80%, desde el séptimo mes hasta el 12 será del 50%, mientras que a partir del año hasta el mes 18 la bonificación llegará al 30%.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que se encuentran de baja por maternidad o paternidad también disponen de una serie de ayudas. En este caso, los afectados se beneficiarán de una bonificación del 100% de la cuota que resulta de aplicar sobre la base mínima para ser sustituidos.

La cuarta ayuda hace referencia a las altas de familiares colaboradores de autónomos. Durante 18 meses recibirán bonificaciones que ascienden al 50% de la cuota que resulta de aplicar la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente. En lo referente a los autónomos que cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las reducciones sobre la cuota por contingencias comunes se prolongará durante cinco años. En los seis primeros meses habrá una reducción del 80% en el caso de no tener empleados y una bonificación del 50% los siguientes 54 meses.

La última ayuda del SEPE que recogemos en este artículo afecta a los trabajadores por cuenta propia de Ceuta y Melilla que estén vinculados a los sectores de la hostelería, comercio, turismo e industria. La bonificación es indefinida y alcanza el 50% de la base de cotización.

Más información

Archivado En

_
_