_
_
_
_
_
El nuevo presidente llegó a la empresa en 1999

Álvarez-Pallete: Un nuevo maratón para el corredor incansable

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), actual consejero delegado de Telefónica, será el encargado de tomar el relevo de César Alierta en la presidencia de la compañía de telecomunicaciones.

La trayectoria de Álvarez-Pallete en la empresa comenzó en febrero de 1999. Este licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, aunque también desarrolló estos estudios en la Université Libre de Bruselas, cuenta además con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE) y un diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. 

El directivo es un amante de las maratones - como muestra la fotografía de su cuenta en Twitter, en la que aparece en pleno ejercicio- deporte que empezó a practicar en su época universitaria. En su tiempo libre también le gusta otro deporte, el fútbol, donde afirma ser un aficionado al Real Madrid. Sus gustos se descubren fácilmente gracias a su elevada actividad en las redes sociales, tanto en LinkedIn, como Twitter, donde comparte informaciones sobre el running o la tecnología.

Su carrera profesional comenzó en Arthur Young Auditores en 1987, donde trabajó 11 años. Posteriormente ingresó en Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co, firma en la que desempeñó funciones en los departamentos de análisis y corporate finance. En 1995, se convirtió en responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios de Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex). Un año después, fue nombrado director financiero para España y en 1998 director general de administración y finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

El ya presidente de Telefónica, casado y con tres hijos, se incorporó a la empresa de telecomunicaciones hace 17 años como director general de finanzas de Telefónica Internacional. Duró poco más de medio año en ese puesto, pues en septiembre se convirtió en director general de finanzas corporativa de la compañía.

Por esa época, en 2001, fue galardonado con el premio al mejor CFO Europe Best Practices en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine. Dos años más tarde, en abril de 2003, fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.

Álvarez-Pallete ascendió tres años después a presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, aunque a partir de 2006 comenzó a centrarse en el filial sudamericana de la compañía: primero, como director general en Latinoamérica y, tres años después, como presidente de la empresa en la zona. 

En 2011, sin embargo, dio el salto a Europa, y comenzó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Europa. Finalmente, un año después, asumió el puesto que ostentaba hasta ahora: consejero delegado de la firma, en sustitución de Julio Linares, de 66 años. Con este ascenso, ya surgieron los rumores de que pudiera convertirse en un futuro en el sucesor de Alierta. Además, Álvarez-Pallete es miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde 2006, y también del Comité Ejecutivo de Telefónica.

En 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. En 2014, obtuvo la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como Innovative Corporate Leader of the Year por parte de la revista Latin Trade.

A partir de ahora, Álvarez-Pallete tendrá que asumir los retos de la teleco española, labor para la que el ya expresidente le considera perfectamente apto, al afirmar que es el "directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", según el comunicado facilitado por la empresa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_