_
_
_
_
_
El selectivo se anota un tímido 0,21%

El Ibex mantiene los 8.800 pese al lastre de la banca y el petróleo

Operadores del parqué de Nueva York.
Operadores del parqué de Nueva York.REUTERS

El Ibex ha retomado hoy su actividad tras el parón de Semana Santa en una sesión marcada por la volatilidad. El selectivo, que encaraba una jornada con el foco puesto en la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha desviado toda su atención hacia el mercado doméstico, cuando a media mañana Telefónica daba a conocer un cambio de rumbo en el seno de su presidencia. La tercera mayor compañía española por capitalización bursátil anunciaba que su presidente, César Alierta, dejaba su cargo, proponiendo como sustituto a José María Álvarez-Pallete.

Con este relevo, el gigante de las telecomunicaciones devolvía al Ibex a terreno positivo, después de que las ganancias de la apertura se hubieran evaporado lastradas por la nueva caída en el precio del petróleo y por el mal comportamiento registrado por la banca en todo el continente. Sin embargo, tras una apertura a la baja en Wall Street, el selectivo se ha acabado desinflando para cerrar con una tímida subida del 0,21%, hasta los 8.808,3 puntos. Aunque el índice español ha logrado mantener el soporte de los 8.800 puntos que había perdido en su sesión anterior, los estuvo poniendo en peligro durante gran parte de la jornada. Y es que pese al impulso que han dado al parqué compañías como OHL (+4,12%), que había quedado eximida de fraude durante la víspera por las autoridades mexicanas, o Telefónica (+1,48%), después de anunciar el relevo en su presidencia, las caídas en el sector de la banca han acabado copando el protagonismo. Con ello, entidades como Sabadell (-1,51%), CaixaBank (-1,38%), Bankia (-1,37%) o Popular(-1,13%) han terminado por frenar los ascensos en el selectivo.

Pero los descensos en el sector bancario europeo no solo han estado protagonizados por las entidades españolas, sino que han tenido su origen en Italia y Portugal. Pese a haber negado que el BCE lo haya instado a realizar una ampliación de capital, Banca Monte dei Paschi ha vuelto a sufrir la desconfianza de los inversores, lo que la ha llevado a registrar una caída de más del 5% y convertirse en la entidad con peor desempeño en el Viejo Continente. Estos retrocesos han cobrado mayor fuerza en las entidades lusas. El enfriamiento de la compra del portugués BPI por parte de CaixaBank, que tuvo lugar el pasado jueves, ha golpeado a la cotización de la firma lusa, lo que la ha hecho retroceder un 6,8%. Junto con esta, Banco Comercial Portugués también ha cedido más de un 7%, después de que anunciara que sus accionistas votarán una alteración normativa que en la práctica facilitaría la entrada de nuevo capital sin necesidad de convocar una asamblea general extraordinaria.

Esta espiral bajista en el sector bancario ha acabado trasladándose a los parqués europeos, que han cotizado sin rumbo durante la mayor parte de la sesión y han cerrado en signo mixto. Así, el Cac francés se ha anotado un 0,7%, el Footsie británico ha cedido un 0,09%, el Dax alemán ha registrado una subida del 0,3% y el Mib italiano se ha dejado un 0,1%.

La volatilidad que ha imperado en los parqués del Viejo Continente ha venido de la mano del petróleo, que ha vuelto a perder los 40 dólares, además de la proximidad del ajuste de carteras antes del cierre del primer trimestre, que tendrá lugar este jueves.

Pero, a pesar de todos los contratiempos que han sufrido hoy los mercados, los inversores tampoco han querido perder de vista las palabras de Janet Yellen, lo que ha hecho incrementar, aun más, la volatilidad hasta que la presidenta de la Reserva Federal ha salido en escena. Hasta entonces, los índices en Wall Street se han estado moviendo entre las ganancias y las pérdidas. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 0,20%, el S&P se dejaba un 0,10% y el Nasdaq se anotaba un 0,34%.

En el mercado de deuda, la estabilidad ha regresado a todo el continente. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído desde el 1,52% de la última sesión al 1,44%. Por su parte, la prima de riesgo también se ha enfriado hasta los 130 puntos básicos, desde los 134 del pasado jueves.

Content not defined

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos, al alza. Los mercados europeos se anotan subidas en la preapertura. El Footise avanza un 0,4%, el Dax se anota un 0,5% y el Cac, un 0,45%.
Caídas acumuladas. El Ibex cerró el jueves Santo con una caída del 1,54% y acumuló bajada del 2,88% en la semana. En lo que va de año, pierde un 7,9%.
Debilidad en Tokio. El índice Nikkei baja un 0,3% hasta los 17.085 puntos tras subir ayer un 0,77%.
El petróleo lucha por conservar los 40 dólares. El barril de Brent baja un 0,65% y hace equilibrios en torno a los 40 dólares. Gráfico: el Brent en el año (Bloomberg)
Pérdidas en China. El índice compuesto de Shangai baja un 1,07%.
Pendientes de Yellen. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrece hoy una conferencia sobre la economía de EE UU en el club económico de Nueva York. Será su primera comparecencia pública tras la última reunión del banco central. Los inversores analizaran cualquier pista que pueda dar sobre próximas subidas de tipos. (Foto: REUTERS, Kevin Lamarque )
La deuda se relaja La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,497% frente al 1,53% del cierre del jueves. La prima de riesgo, en 133 puntos (134 el jueves pasado). Gráfico: bono a 10 años desde enero (Bloomberg)
Bolsa. El Ibex sube un 1,2% después de una apertura al alza. OHL está inhibida, después de que México exonerara al grupo constructor de fraude, aunque le impuso una multa administrativa.
OHL se dispara un 9% en Bolsa. El grupo constructor y de servicios que preside Juan Miguel Villar Mir celebra que México lo haya exonerado de fraude. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNMV) del país ha impuesto a OHL sanciones por un importe de 71,7 millones de pesos (3,6 millones de euros) tras identificar "algunas infracciones administrativas" relativas a la contabilidad de algunas de sus concesiones en el país. Según ha señalado la compañía, el supervisor mexicano ha constatado "diferencias en el ámbito técnico con la empresa" y, ante las sanciones impuestas, la compañía ha decidido no recurrir estas sanciones. El regulador en cualquier caso "no ha podido determinar la existencia de dolo, fraude o reincidencia", según indica OHL.
La cifra de negocios de las empresas baja un 0,1% en enero y rompe con 22 meses de ascensos.
Solo cinco valores en rojo. Indra, Mediaset, Sabadell, FCC y Aena son los únicos valores del Ibex 35 que registran pérdidas en la mañana de hoy, de entre el 0,20% y el 0,60%.
Abengoa. La acción B se prepara para subir más del 50%. Está inhibida desde las 9. (Foto: EFE)
Toda Europa en verde. Las plazas del Viejo Continente viven una sesión de ganancias y el verde es el color dominante.
Las ganancias pierde fuerza. El Ibex 35 modera las ganancias, a esta hora del orden del 0,5%, y se sitúa por debajo de los 8.900 puntos.
Los mejores del Ibex. OHL, Arcelor, Acerinox, Sacyr y ACS son los valores que mejor se están comportando hoy dentro del Ibex 35, con alzas que oscilan entre el 7% de OHL y el 1,40% de ACS.
¿Hay gasolina para el rebote? "Si los datos siguen mejorando expectativas como vienen haciéndolo las últimas semanas es posible que empecemos el mes de abril más cerca de las resistencias que de los soportes. Y ya en abril serán los datos que se publiquen del primer trimestre, los que nos dirán si hay “gasolina” suficiente cómo para que las bolsas puedan superar resistencias", comentan desde Unicorp Patrimonio.
El Ibex se da la vuelta. El selectivo cede un 0,25% y pierde los 8.800 puntos. De nuevo, el sector de la banca, encabezado por Sabadell, Bankia o Popular, lleva al índice español a terreno negativo.
El petróleo cae más de un 2%. El precio del crudo baja más de un 2% y pierde el nivel de los 40 dólares por barril.
El índice de Portugal, el PSI 20, cede ya un 1,39%. Los más golpeados, que están arrastrando a Europa, son Banco Comercial Portugués (-6,54%), BPI (-6,35%) y Caixa Economica Montepio (-3,44%).
Bajón del Ibex. El selectivo ha pasado de ganar más de un 1% a primera hora de la mañana a perder en torno al 0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_