_
_
_
_
_
Encabeza las matriculaciones pero sus competidores crecen más

El liderazgo del Volkswagen Golf tiembla en Europa

El Volkswagen Golf en la presentación del CES Las Vegas
El Volkswagen Golf en la presentación del CES Las Vegas

El liderazgo del Volkswagen Golf en Europa da signos de cansancio, después de más de cinco años consecutivos encabezando las matriculaciones del Viejo Continente. Pese a seguir siendo el coche más vendido en los mercados europeos en febrero y en lo que va de año 2016, su atractivo no es el mismo que el de sus competidores.

Así, el mes pasado se vendieron 36.117 unidades del Golf, un escaso 1% más que en el mismo mes de febrero de 2015, según los datos de la consultora especializada Jato Dynamics. Y en el año, sus entregas han decrecido un 4%, hasta las 76.737 unidades.

El coche más popular de la enseña Volkswagen registró una cuota de mercado del 3,31%. Supone perder 0,43 puntos porcentuales de cuota y ahondar en la caída que ya registró en 2015. En febrero de 2014, la porción de mercado para el Golf era del 3,88%.

Aunque puede parecer poca la pérdida, no lo es si la competición entre rivales se dirime en centésimas de cuota. De hecho, es la pujanza de sus competidores lo que hace temblequear el trono del Golf, un modelo que ha cumplido ya 42 años.

Tal y como explican desde Jato, “parte de la razón del descenso es la alta demanda del nuevo Opel Astra”. Este vehículo, nombrado Coche del Año en Europa en 2016, ha incrementado sus ventas en un 27% en Italia, un 45% en Alemania y un excepcional 167% en el mercado francés. Justo el Golf ha rebajado sus entregas en un 19% en Francia y en otro 19% en Reino Unido aunque creció un 37% en Italia y un 6% en las matriculaciones alemanas.

“Otros vehículos que han incrementado su cuota de mercado en detrimento de la del Golf han sido el Peugeot 308, el Toyota Auris y el Mercedes Clase A”, señalan los expertos de Jato. Los modelos del grupo PSA, los Peugeot 208 y 308, han incrementado sus ventas en el mes en un 20%, hasta las 17.158 unidades en febrero, y un 27% respectivamente. Se vendieron 13.331 Peugeot 308 el mes pasado. En el conjunto del año, el alza de sus ventas ha rozado el 20%.

La segunda plaza entre los vehículos más vendidos en febrero fue para el Volkswagen Polo, que incrementó sus ventas un 6%, hasta las 21.662 unidades. En el año, las matriculaciones de este modelo crecieron un 5%, hasta los 45.387 Polo vendidos. Tanto este vehículo como su inmediato competidor, el Renault Clío en tercera posición, perdieron cuota de mercado en lo que va de año.

Volkswagen se mantuvo como la marca más vendida, tanto en el mes como en el conjunto de año por delante de Renault y Ford. Sin embargo, “la enseña sigue teniendo un comportamiento peor que el del conjunto del mercado”, señalan desde la consultora.

En la comparación de febrero de este año con el del pasado, las ventas crecieron un 4%. El mercado de vehículos en Europa creció un 13,8% en febrero, registrando el mes número 30 consecutivo de ascenso de las ventas de coches.

Sin embargo, las matriculaciones de la automovilística alemana en el conjunto del año se mantuvieron en el mismo nivel que en el año anterior. En los dos primeros meses del año, las entregas de vehículos de la marca VW ascendieron a 252.901 unidades. En el mismo periodo del año pasado, las matriculaciones fueron de 252.509 vehículos.

“A pesar del fuerte crecimiento de las ventas registrado en la mayoría de los mercados más grandes de la Unión Europea, Volkswagen no ha sido capaz de sacar ventaja al ascenso de la demanda de los consumidores al mismo nivel que sus competidores, que reclaman mayor cuota”, señaló Felipe Muñoz, analista de Motor de Jato.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_