Breakingviews

La paquetería está de suerte en China

Las compras online han dado un dinero caído del cielo a las compañías de mensajería chinas. YTO Express, empresa respaldada por el gigante del comercio electrónico Alibaba, saldrá a Bolsa en Shanghái con una valoración de 2.700 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros). El auge del comercio electrónico en el gigante asiático ha llevado a dispararse la demanda de la logística.

YTO saldrá a Bolsa mediante el intercambio de acciones con Dalian Dayang Trands, un fabricante de prendas de vestir que cotiza en Shanghái. La salida Bolsa clandestina llega dado que los 688 millones de usuarios de internet de China cada vez miran más a Alibaba y JD.com para comprar mercancías que van de la electrónica a los comestibles. Esto ha impulsado la demanda de servicios de envío urgente: las compañías chinas de mensajería entregaron 20.700 millones de paquetes el año pasado, un 48% más que en 2014, según datos del gobierno. YTO espera que los ingresos de este año se eleven aún más en otro 56% hasta los 18.900 millones de yuanes.

Sin embargo, los costes están aumentando a medida que lo hacen los salarios. La mayoría de las empresas de logística chinas confían en los franquiciados locales para entregar los paquetes por el país. El año pasado, YTO pagó 4.200 millones de yuanes en tasas a estas empresas independientes, un aumento del 62%. Esa es la razón de que los márgenes operativos brutos de la compañía hayan caído del 21% en 2013 al 13% el año pasado.

Para quienes respaldan a estas compañías, como Alibaba, sin embargo, las perspectivas de crecimiento deberían compensar el escaso margen. La presión para mejorar la eficiencia mediante la consolidación podría ser otra razón por la cual las empresas de mensajería privadas buscan inversores externos. Mientras el comercio electrónico se mantenga en auge, las compañías chinas de mensajería deberían compartir esas inesperadas ganancias.