_
_
_
_
_
El 56% de empleados por cuenta propia ha logrado financiación

Crédito a autónomos, sí, pero a precio de oro

Si es usted autónomo, las posibilidades de que le concedan un crédito en su banco se han multiplicado. Al menos eso es lo que arroja el último sondeo que, periódicamente, realiza la Federación Nacional del Trabajadores Autónomos (ATA) entre sus asociados y que muestra que “a uno de cada dos (56%) les ha sido concedido, en los últimos meses, algún tipo de financiación en las entidades bancarias”.

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, asegura que, “por este lado, nos sentimos aliviados, ya que sí percibimos una mejora, fundamentalmente en la aprobación”. Pero subsiste un problema: “A pesar de que ya se ha pasado la restricción, las condiciones de los préstamos continúan con los baremos de la crisis y el precio que pagamos es elevado”, matiza.

Las cifras por fin se han dado la vuelta y es que, no hace tanto, a los autónomos españoles se les negaba el acceso a los productos de financiación y era, según los expertos, “casi imposible lograr un préstamo por vías convencionales”.

Sin embargo, el alto precio impuesto ha traído otra consecuencia. “En 2015, solamente un tercio de nuestros asociados (el 32%) se acercó a su oficina bancaria de referencia a buscar liquidez”, apunta la vicepresidenta.

“La reestructuración bancaria y la crisis han hecho mella en algo básico para nosotros y es la confianza que, tradicionalmente, se tenía entre el banco y el autónomo”, cuenta Ferrero. Una estrecha relación entre directores de oficina y empresarios basada en años de conocimiento que aportaban seguridad y tranquilidad a ambos. “Ahora en la sucursal, prácticamente, no saben nada del cliente de toda la vida y es difícil lograr el apoyo de la entidad”, puntualiza.

Más información
Las pymes españolas se financian más barato que las alemanas
“Las pymes ya no piden circulante; ahora invierten”

Pero desde ATA creen que los nuevos tiempos y la apertura en las operaciones crediticias ayudan a recuperar esa relación que se perdió y los bancos “podrán valorar, como siempre, si un cliente es buen pagador aunque haya pasado por una mala racha”.

Con todo, los empresarios individuales tienen una serie de particularidades a las que los productos financieros se deberán ir adaptando. “Nuestras principales demandas se basan en la necesidad de circulante, generalmente, cuantías pequeñas”, cuenta la vicepresidenta de ATA. Además, casi siempre necesitan el dinero a contrarreloj, por lo que la rapidez es otro factor.

En estos momentos, cualquier persona que realiza una actividad económica o profesional y busca liquidez en el banco va a estar sometida a un estricto control del riesgo. Ello incluirá la necesidad de aportar aval, muchas veces mediante sus propios bienes personales o cualquier otra garantía. Una exigencia que viene dada por los nuevos requerimientos de Basilea III, que ahora rigen el sistema bancario europeo.

“Nosotros no tenemos una nómina que nos proteja y creemos que la evaluación del riesgo de cualquier autónomo no debe realizarla una máquina como pasa en la actualidad”, reivindica Celia Ferrero. Mientras todo se normaliza, algunos bancos apuestan por los autónomos como los clientes del futuro y pretenden atraerles a base de productos cortados a medida.

Tanto es así que en los dos primeros meses del año, Bankia, por ejemplo, ha mantenido el dinamismo del año pasado y ha aumentado su financiación a pymes y autónomos un 36%, lo que en términos absolutos supone 535 millones de euros.

Para lograrlo, el banco ha apostado por los créditos preconcedidos, líneas de financiación que la entidad mantiene abiertas y que permiten la aprobación automática de préstamos en cualquier momento, sin comisión de apertura y con un tipo de interés nominal del 6%.

 “En estos momentos, Bankia pone a disposición de los autónomos 1.600 millones de euros destinados únicamente a este colectivo de clientes”, explican fuentes de la entidad. Pero no paran ahí. Cuentan con el Pack Negocios, un paquete de productos y servicios financieros exento de comisiones. El paquete está dirigido “a los empresarios individuales que inicien sus relaciones con nosotros y que estarán exentos del pago de comisiones en cuentas, tarjetas y en la oficina de internet”, cuentan.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_