_
_
_
_
_

Autónomos: bajar la base de cotización para no superar la pensión máxima

La crisis a la que nos hemos enfrentado a lo largo de los últimos años ha hecho que mucha gente que trabajaba por cuenta ajena haya tenido que reinventarse y haya comenzado a hacerlo por cuenta propia, teniendo que darse de alta como autónomos.

Los autónomos, a diferencia de los asalariados que cotizan en función de sus ingresos, pueden elegir la base de cotización entre la mínima, la máxima o una intermedia, independientemente de lo que facturen.

En muchas ocasiones, como no quieren ver reducida su pensión en la jubilación después de tantos años cotizados al máximo, muchos inversores se dan de alta al máximo como autónomo sin darse cuenta de que cuando se tienen muchos años cotizados, la mayoría de ellos al máximo, la pensión sobrepasaría el límite máximo y la cantidad que supere ese tope se pierde.

Por ello, en estos casos, conviene hacer un ejercicio en el que se calcule la base de cotización que debería elegir para no llegar a superar la pensión máxima, ya que si no estaríamos pagándole un dinero a la Seguridad Social que nunca recuperaremos.

Por ejemplo, un inversor de 57 años que lleve 32 cotizados al máximo, si se da de alta como autónomo al máximo (base de cotización de 43.704 euros anuales), sobrepasará la pensión máxima en más de 3.500 euros al año. Para no superar la misma, podría bajar su base de cotización a unos 38.000 euros aproximadamente. De esta forma, se ahorra 1.700 euros al año y su pensión no se verá afectada.

No hay que olvidar que a partir de una determinada edad, se puede bajar de base de cotización sin problema pero si se quiere volver a aumentar, existen límites. Por esta razón, antes de tomar una decisión conviene analizar la situación y las posibles consecuencias de esta decisión en caso de que se reforme el sistema de pensiones.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Te puede interesar también:

Mutualistas y jubilación

Si he trabajado en varios países, ¿cómo se calculará mi pensión?

El error de cálculo sobre cuánto gastaremos cuando nos jubilemos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_