Qué sabe Hacienda de ti y otras preguntas sobre el borrador de Renta

  • 1
  • Declaración Renta 2015
    2¿Qué es Renta WEB? 

    Renta WEB es el nuevo servicio para completar y presentar la declaración de la Renta que ha desarrollado la Agencia Tributaria de cara a la campaña de la Renta 2015. Es un sistema que ha unificado en una sola herramienta las dos fórmulas para presentar la declaración: el borrador y el programa PADRE.

    A Renta Web hace falta acceder con algún sistema de autentificación, y permite incorporar al borrador datos fiscales que no hayan sido aportados por Hacienda, lo que facilita el trámite para el contribuyente. Más información sobre Renta WEB. El nuevo sistema no estará operativo hasta el día del inicio de la campaña, el 6 de abril.

  • Declaración Renta 2015
    3¿Quién puede usar este sistema? 

    Renta Web lo pueden usar todos los contribuyentes. No obstante, la opción de confirmar el borrador no está disponible para todos; aquellos que obtengan rentas procedentes de actividades económicas u obtengan ingresos de alquiler de una vivienda (o tengan más de ocho viviendas en propiedad) tendrán que presentar declaración con el programa PADRE.

    En cualquier caso, la presentación por vía telemática con el programa PADRE también se realiza a partir del portal Renta Web, que aportará al contribuyente los datos fiscales que obran en poder de Hacienda, a los que habrá que añadir los que incorpore el contribuyente.

  • Declaración Renta 2015
    4¿Cómo accedo a Renta Web? 

    Para acceder al sistema es necesario autentificarse con los sistemas homologados por la Agencia Tributaria, es decir, un certificado digital o DNI electrónico, con el sistema cl@ve PIN 24h o con número de referencia.

    El número de referencia es el mecanismo de acceso más sencillo; simplemente con tener disponible el resultado de la declaración de 2014. La Agencia Tributaria enviará al teléfono móvil la clave de acceso correspondiente.

    El sistema cl@ve PIN 24H permite más operaciones que la simple confirmación del borrador. Para obtenerlo hay que registrarse en la Agencia Tributaria y solicitar que ésta envíe al contribuyente un número de referencia. Con éste se rellena un formulario y Hacienda asocia un número de teléfono a la identidad del usuario, que para realizar trámites fiscales solo tendrá que solicitar que se le active un PIN, cuya validez será de 24 horas.

  • Declaración Renta 2015
    5¿Qué ventajas tiene? 

    El sistema Renta WEB permite realizar la declaración con el programa PADRE sin necesitar de descargarlo ni actualizar Java. Esto permite presentar la Renta desde teléfonos móviles o tabletas.

    Al tratar directamente con los servidores de Hacienda, la información fiscal que se incorpore con esta herramienta queda guardada para la Agencia Tributaria. De hecho, se podrá empezar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro.

    A través del resumen de declaración, este sistema permite comparar, en las unidades familiares, cual es la opción más ventajosa de declaración, si individual o conjunta.

  • Declaración Renta 2015
    6¿Cómo funciona? 

    Una vez que el usuario ha sido identificado, el sistema Renta Web le mostrará en un menú desplegable con los servicios disponibles, es decir, consultar el borrador o presentar la declaración. Ello dependerá del tipo de ingresos recibidos por el contribuyente en el año 2015.

    En todo caso el contribuyente visualizará en una pantalla sus datos personales y familiares, que deberá verificar o actualizar. Posteriormente el sistema ofrece una vista previa de la declaración para su revisión por el usuario. Hacienda incorporará en esta pantalla todos los datos que tenga a su disposición, aunque sean incompletos.

    Hecho esto, el contribuyente puede continuar con la declaración, aportar nuevos datos o, si puede, confirmar el borrador. Eso dependerá del tipo de ingresos que haya obtenido.

  • Declaración Renta 2015
    7¿Qué sabe Hacienda de nosotros? 

    Hay veces que Hacienda sabe más sobre nosotros que nosotros mismos. Es lo que la Agencia Tributaria denomina "datos negros", y son aquellos sobre los que los servidores del fisco tienen toda la información necesaria. Por ejemplo, lo que cobramos por rendimientos del trabajo o las retenciones practicadas por este motivo.

    También hay información sobre la que Hacienda tiene información amplia, pero no completa, como por ejemplo algunos tipos de ganancias patrimoniales, datos sobre hipotecas o información catastral. Son "datos azules". El contribuyente recibirá una sugerencia de Hacienda sobre estos datos, que deberá en todo caso verificar o corregir.

    En último lugar están los "datos rojos", que son aquellos sobre los que el conocimiento de Hacienda es muy limitado y el contribuyente debe incluir manualmente. Son ingresos por alquileres, determinadas ganancias patrimoniales o algunas operaciones que pueden dar lugar a subvención.

    Consulta nuestro especial sobre la declaración de la Renta aquí