_
_
_
_
_
Castro: "Denme la lista de los presos políticos y los libero"

Obama: “El embargo a Cuba tiene que terminar, pero no sé cuando”

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy en La Habana que está convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo “va a terminar”, aunque no aventuró cuándo.

En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EEUU para poner fin al embargo. También afirmó que “el destino de Cuba no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país”, aunque advirtió que su país mantendrá su reclamación del derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

“El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no nadie más”, aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Según Obama, el embargo vigente desde hace más de 50 años “no ha servido a los intereses” de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.

El gobernante recordó que él ha dictado varios decretos ejecutivos para relajar las restricciones del embargo, pero que su eliminación completa depende del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

También dijo que su Gobierno sigue su evaluación de algunos “aspectos técnicos” del embargo para determinar si es posible flexibilizarlo más.

“Lo que hicimos por cincuenta años no sirvió ni a nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo”, indicó el Obama.

En una entrevista con la cadena CNN en Español antes de su viaje a Cuba, Obama anticipó que el embargo a Cuba se eliminará durante la Presidencia de su sucesor, ya sea un demócrata o un republicano.

“No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos”, dijo también Obama en un momento de la comparecencia junto a Castro tras la larga reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Revolución

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó la disposición de su Gobierno a avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos en una declaración junto a su homólogo de ese país, Barack Obama, en la que insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

“Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación”, dijo Raúl Castro.

Recordó que en los quince meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, ambos países han avanzado en resultados concretos como la restauración del servicio postal directo o de los vuelos directos regulares el próximo otoño, entre otras cosas.

“Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos”, dijo el presidente cubano quien reconoció no obstante la disposición del presidente Obama y sus reiterados llamamientos al Congreso estadounidense para que se ponga fin a esas medidas.

Calificó de “positivas” las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo, aunque “no suficientes”.

“El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial”, indicó Raúl Castro, quien en su reunión con Obama le puso ejemplos para mostrarle las “consecuencias negativas” para Cuba que tienen esas medidas.

Tampoco olvidó Raúl Castro reclamar la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, que junto al embargo, dijo, son los principales obstáculos para tener relaciones bilaterales plenas. 

En paralelo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que, si realmente existen, quedarán libres esta misma noche.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Raúl Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_