_
_
_
_
_
Cambios radicales en Podemos

Iglesias propone a Echenique como nuevo secretario de organización

Un nuevo secretario de organización para una nueva etapa política y la reanudación de las negociaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para la formación de un "Gobierno a la valenciana" con la abstención de Ciudadanos. Alrededor de estos dos ejes ha girado la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la primera comparecencia ante los medios tras haber fulminado al exresponsable de la organización de la formación morada, Sergio Pascual, un hombre muy cercano al número dos de Podemos, Íñigo Errejón. El nombre que ha salido de la chistera de Iglesias para sustituir a Pascual es el del secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique

"Agradezco el trabajo de muchos compañeros, entre ellos, Sergio Pascual. Sin embargo, hay que aportar nuevos elementos que estén a la altura del momento que está viviendo este país: un mayor protagonismo de los territorios y más dispositivos participativos. Por ello, voy a proponer a Pablo Echenique al próximo Consejo ciudadano estatal como nuevo secretario de organización", ha dicho Iglesias en la rueda de prensa celebrada tras la reunión con los secretarios generales autonómicos de Podemos. El líder de la formación ha subrayado que Errejón, que estos tres últimos días ha evitado comparecer ante los medios, sigue ejerciendo su labor "con normalidad": "Ha estado trabajando con la diputada Irene Montero y el responsable económico, Nacho Álvarez, para preparar la reunión con Sánchez", ha afirmado.

"Echenique encarna las características adecuadas para protagonizar esta nueva etapa de Podemos. Los secretarios generales territoriales han recibido esta propuesta con entusiasmo, Echenique es un compañero que ha demostrado siempre independencia y una enorme preocupación por los protocolos y dispositivos de participación", ha añadido el líder de la formación morada. Iglesias ha relatado a los medios que ha pedido al secretario general de Podemos-Aragón que prepare un documento sobre la nueva organización que quiere impulsar en el partido. Este documento será presentado al Consejo ciudadano estatal el 2 de abril, que está llamado a ratificar la propuesta de Iglesias.

"Es uno de los puestos más difíciles de desempeñar", ha dicho por su parte Echenique, quien ha resaltado las "dos claves" del documento que elaborará para el Consejo ciudadano: "dar mayor protagonismo a los territorios y especialmente al nivel autonómico, que está ya muy desarrollado; y recuperar la gente que se ha quedado rezagada, para que vuelva a participar en el proyecto". "Un detalle importante de la propuesta es que voy a intentar ejercer la secretaría de organización desde Aragón, lo que supone una descentralización con respecto a una responsabilidad trascendente como esta", ha añadido.

Con respecto a los próximos pasos que Podemos dará para intentar llegar a la investidura del líder del PSOE a presidente del Gobierno, Iglesia ha insistido en la idea de un "Gobierno a la valenciana", a través de un acuerdo entre socialistas, Podemos, IU, Compromís y PNV. "Le pediré a Sánchez que el acuerdo que ha construido con Ciudadanos, y que nosotros respetamos, le sirva para pedirles la abstención ante un Gobierno con nosotros".

Archivado En

_
_