_
_
_
_
_
Las firmas italianas acumulan las mayores caídas

El sector bancario vuelve a tumbar al Ibex: estas son las claves del descenso

Los bancos ceden prácticamente un 4% y la banca italiana acumula las mayores caídas

Amaneció con subidas en todos los grandes parqués del Viejo Continente, pero lo que prometía ser una mañana idílica se ha convertido en pesadilla. El Ibex cede un 1,18% y pierde el soporte clave de los 8.900 puntos que tanto le había costado consolidar.

El sectorial Stoxx 600, referencia en Europa, no deja dudas a la hora de señalar al principal perjudicado de este duro revés: los bancos ceden prácticamente un 4%, envueltos en una espiral bajista de la que no se salva ninguna entidad.

El tono dovish de las palabras de Yellen llevó a disparar la cotización del euro-dólar, lo que ha provocado caídas generalizadas en los valores más cíclicos. "Con el movimiento del tipo de cambio, las compañías más cíclicas, que son los bancos, son los que se están viendo más perjudicados", señala Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. 

La banca italiana acumula las mayores caídas, con Banco Popolare dejándose más de un 10% y Banca Monte dei Paschi Siena cediendo un 6,11%.

Pese a que el peso del sector en la Bolsa española genera una herida importante, las entidades españolas se encuentran entre las menos perjudicadas. Así, BBVA es el segundo banco que menos corrige en Europa (-2,33%), seguido muy de cerca por Banco Santander (-2,35%). 

Por su parte, Victoria Torre responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de SelfBank señala que vuelve a haber mucho ruido en relación a la salud del sector bancario en Europa, una situación que ya desencadenó la semana negra de febrero, en la que los parqués tocaron sus mínimos del año.

"Las presiones bajistas sobre el Deutsche Bank y el Credit Suisse han reactivado estos rumores lo que, unido a que las negociaciones de fusión entre Banco Popolare y Milano pueden no llegar a buen puerto crean un perfecto caldo de cultivo para nuevas caídas", comenta la experta.  

En la misma línea se pronuncia Jaime Díez, analista de XTB, quien considera que las caídas de Deutsche Bank y Credit Suisse están arrastrando a toda la banca en Europa. El experto señala, además, que las entidades financieras registraron grandes subidas injustificadas tras las palabras de Draghi, pese a que sus medidas provocarán presiones bajistas. "Rebajar los tipos de interés sigue siendo algo muy negativo para los bancos", añade el analista. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_