_
_
_
_
_
La decisión judicial es cautelar hasta que se resuelvan las alegaciones de la eléctrica

La Audiencia suspende la multa de 25 millones de la CNMC a Iberdrola

La eléctrica tendrá que aportar una garantía suficiente para responder del importe de la sanción impugnada

La Audiencia Nacional ha acordado suspender cautelarmente la multa de 25 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a finales del año pasado a la eléctrica Iberdrola. El auto judicial señala que considerando los perjuicios alegados por Iberdrola, la cantidad de la sanción y no apreciándose “la posibilidad de que se cause una perturbación grave de los intereses generales o de tercero”, accede a la suspensión “siempre y cuando se preste la correspondiente garantía”.

Iberdrola había alegado que la ejecución de la sanción le “ocasionaría perjuicios de difícil o imposible reparación dada la elevada cuantía” así como perjuicios para la reputación y prestigio. La empresa deberá aportar garantía suficiente para responder del importe de sanción impugnada, más los intereses que la suspensión pudiera ocasionar.

En noviembre del año pasado, la CNMC comunicó una multa de 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta “muy grave”. La suspensión de la multa no significa que Iberdrola la evite de forma definitiva ya que aún no se ha resulto el fondo de la cuestión.

Por otro lado, la eléctrica ha cumplido el 93,8% de su programa de recompra de acciones propias tras las adquisiciones efectuadas durante la última semana, según informó ayer la compañía a la CNMV.

En total, Iberdrola ha comprado ya 7,84 millones de acciones como parte del programa de recompra. El máximo de acciones recogido en el plan es de 8,35 millones, de modo que a la compañía le quedan pendiente de adquirir 510.805 títulos.

Iberdrola solicitará a la junta general de accionistas, convocada para el 8 de abril, autorización para amortizar un maximo de 157,19 millones de acciones, representativas del 2,46% de su capital para evitar la dilución derivada de la ejecución de su programa de dividendo flexible y para mantener establece el beneficio por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_