_
_
_
_
_
Desde el Rey, miembros del Gobierno, presidentes de empresa...

‘Papeles’ informativos al alcance de unos pocos

Paz Álvarez

Solo se envían a quienes toman decisiones en España. Estos son unas 1.200 personas, pertenecientes a distintos colectivos, gremios y sectores, desde el Rey Felipe, al Gobierno, embajadores, miembros del G-20, presidentes y consejeros delegados de empresas, rectores, decanos, directores de medios de comunicación... A ellos van dirigidos los denominados Papeles de la Fundación Botín, un proyecto que nació hace cuatro años, con la publicación en abril de 2012 de un primer estudio sobre el agua virtual, como solución real para mejorar la gestión de los recursos hidrográficos en España, desde los puntos de vista medioambientales, demográficos, económicos, legislativos y de políticas públicas.

“Generamos, debido a la actividad que desarrollamos para los programas de desarrollo rural o de cultura, de la Fundación, y a través de nuestro observatorio de tendencias, mucho conocimiento e información y decidimos no quedárnoslo nosotros y compartirlo con aquellas personas que toman decisiones”, explica el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.

Advierte que todos los análisis vertidos en los papeles tienen algo en común: el tono positivo de la información, con el fin de que transmitir una oportunidad de crecimiento y de posibilidades en los sectores que se analizan. Por ejemplo, prosigue Sáenz de Miera, el estudio realizado por Pedro Barreno, investigador y médico especialista en cirugía, sobre biomedicina, se presenta como una oportunidad de convertir la ciencia en riqueza.

El objetivo, matiza Javier García Cañete, director del área de educación y del Observatorio de Tendencias de la citada institución, es proporcionar claves que ayuden a entender mejor la realidad compleja en la que vive la sociedad, desde el rigor, la sencillez y la claridad con la que se abordan tanto cuestiones de fondo, como retos y oportunidades más coyunturales de la sociedad.

Se tratan de artículos monográficos en formato electrónico, fruto de la reflexión y la discusión abierta que lleva ya más de una década promoviendo el citado Observatorio, y que tiene como objeto explorar nuevas formas de crear riqueza poniendo en valor el mejor talento.

La decisión de compartir todo este material informativo es un acto de responsabilidad social por parte de la Fundación, afirma García Cañete. “Es importante que todas aquellas personas que en España toman decisiones importantes estén al tanto de todo lo que acontece, de cuales son los temas importantes que mueven el mundo y sobre todo dónde hay posibilidades de crecimiento económico”, afirma el responsable de la oficina de esta fundación en Madrid.

Hasta la fecha se han una decena de estudios sobre diferentes asuntos de relevancia, como la importancia de defender el sistema universitario en España, elaborado por el expresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana. El Banco Santander es desde hace 16 años, a iniciativa de su anterior presidente Emilio Botín, uno de los principales mecenas de las universidades españolas. Este apoyo se realiza a través de Universia, la red de universidades más importante de Iberoamérica, que aglutina a 1.401 campus de 23 países, y de la división de Santander Universidades.

La Fundación Botín, con sede central en Cantabria, está presidida por Javier Botín, quien ocupa el cargo tras el fallecimiento en septiembre de 2014 de su padre, Emilio Botín, quien presidía la fundación desde el año 1993.

Cómo afecta lo que pasa en el mundo a España

Se publican cada tres meses y se elige a un experto en la materia para que profundice en todas las posibilidades de desarrollo que un determinado asunto puede tener en la sociedad o en el mundo empresarial. De momento, se han elaborado diez documentos y se está trabajando en otros tres sobre la demografía en África, las vocaciones científicas y el servicio público. Uno de los últimos temas analizados ha sido sobre ¿Qué puede pasar en el mundo que afecta al futuro de España?, escrito por el sociólogo y presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien da respuesta a la hoja de ruta que debe seguir el país, si acierta a responder preguntas como: ¿cuál es nuestra capacidad de influencia real?, ¿qué ocurre en China e India?,o si el Magreb supone un riesgo o una oportunidad.

Y afirma, por ejemplo, Lamo de Espinosa, que es necesario vincularse más con Asia, que será la responsable del 60% del crecimiento mundial, y aprovechar la imagen que se tiene de la calidad de las empresas de telecomunicaciones, energéticas, de infraestructuras o financieras.

El último tema analizado ha sido sobre ¿Qué podemos aprender del turismo en España?, escrito por el exministro de Turismo y Comercio Javier Gómez Navarro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_