Gana un 12% menos tras provisionar Sareb y vender un 5% de Alba

Banca March huye de la guerra del crédito y sustenta su balance en fondos

Banca March gano 100,8 millones de euros en 2015, 14 millones menos que en 2014

Provisiona 10 millones para hacer frente al deterioro de Sareb

Cuentas de la Banca March Ampliar foto

Banca March ha realizado una silenciosa pero efectiva transformación de su negocio en los últimos años hasta situar los productos de fuera de balance, como fondos o Sicav, como pilar maestro de su actividad en detrimento de la actividad crediticia.

En una coyuntura histórica en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha situado en cero el precio del dinero por primera vez, la entidad se aleja del negocio de los préstamos, ha pasado de suponer un 35% de su volumen de negocio en 2012 a solo un 22% en la actualidad.

En cambio, la gestión de productos fuera de balance, como fondos o Sicav, dentro de su actividad core de banca privada ha ido ganando peso hasta alcanzar un 32% del negocio total en un momento en que todo el sector está apostando por las importantes comisiones que renta esta actividad frente a la estrechez de márgenes de la inversión crediticia.

De esta forma, los ingresos ligados al margen de intereses de los préstamos se ha reducido en tres años pasando de suponer un 58% a solo un 34% del total, dejando dos tercios del margen bruto sustentado en otras actividades.

Batalla por el activo a tipos cero

“Los datos confirman nuestro avance hacia un modelo de negocio especializado, basado en el asesoramiento”, exponía este miércoles aseguró José Nieto de la Cierva, consejero delegado de una entidad que cumple 90 años.

“No estamos en la guerra del crédito”, incidió, criticando que el sector financiero español esté ofreciendo estos días “muchas operaciones que tienen diferenciales extremadamente bajos y que en muchas situaciones tienen diferenciales que difícilmente pueden pagar el coste del crédito”. “Si eso crea una burbuja o no, no lo sé”, ha dicho, aseverando en cualquier caso que el banco de los March no piensa participar en estas prácticas.

Nuevo plan estratégico

De esta forma, durante 2015, los recursos de fuera de balance, como fondos o Sicav, crecieron un 25,90% el año pasado, con un aumento del 29,56% de las comisiones por mayor volumen gestionado, no por subida de precios, aseveran en la firma.

“La puesta estratégica por la actividad de banca privada se plasmó en un crecimiento interanual del volumen de negocio del 16,52% en este ára, un aumento de los recursos de fuera de balance del 24,72% y un incremento del número de clientes del 17,53%”, destaca la firma.

En esta línea de actuación, la entidad prepara un nuevo plan estratégico para los próximos tres años que será presentado a finales de 2016. A su vez, la entidad ha duplicado su inversión tecnológica que supone ya un 15% de los gastos del grupo en un plan que aspira a reforzar el negocio de banca privada de la firma en los canales online.

Resultados de 2015

La entidad ganó el año pasado 100,8 millones de euros, un 12,25% menos que el ejercicio anterior, debido entre otros factores a la venta de un 5% de Corporación Financiera Alba, lo que redujo su aportación a los resultados conjuntos del grupo, y las fuertes provisiones realizadas por Sareb.

Banca March, que invirtió unos 20 millones de euros en capital y deuda subordinada del llamado banco malo, ha terminado provisionando su apoyo a la firma con cerca de 10 millones de euros ante el deterioro contable que va a sufrir con la nueva normativa que le obliga a retasar toda su carga.

De la Cierva destacó que la entidad cuenta con el mejor nivel de solvencia de la banca española, con un capital Tier 1 de máxima solvencia del 19,2%, una mora contenida en el 3,96% y un ratio de cobertura del 80,8%.

Oficinas y cajeros

El consejero delegado ha asegurado, de otra parte, que la entidad está satisfecha con las 200 oficinas de las que dispone, un número que no tienen previsto ampliar y asevera que alcanza al 85% de la clientela que les interesa en las regiones donde no está presente físicamente.

Además, De la Cierva se ha mostrado satisfecho con los acuerdos realizados con otras entidades para ofrecer una red de 4.000 cajeros en toda a España a su clientela, si bien el 80% de las retiradas de efectivo se realizan en Baleares.

Negocio de custodio

En cuanto a su participada Inversis Banco, Banca March celebra que tras la adquisición de las filiales del Royal Bank of Canada en España eleve su negocio de custodia hasta los 90.000 millones de euros, y aspira a alcanzar los 100.000 millones este año sin tener en mente nuevas operaciones corporativas.

Con 1.557 profesionales en plantilla (un 50,04% de mujeres), Banca March ha ligado una parte de la retribución de todos los trabajadores a la calidad del servicio y asumido un gasto de 850 a 1.000 euros por empleado durante la crisis.