Cellnex y EI Towers se quedan solas en la pugna por Inwit
El consejo de Telecom Italia se reúne hoy para analizar las ofertas
Cellnex y EI Towers, filial de Mediaset, se han quedado como únicos contendientes por Inwit, la división de torres de telefonía móvil de Telecom Italia. Finalmente, American Towers ha renunciado a participar en el proceso. El gigante estadounidense sí se había preclasificado tras la presentación de las ofertas no vinculantes a final de 2015.
Ahora, la decisión va a quedar en manos de Telecom Italia, que va a reunir este jueves a su consejo de administración para analizar las ofertas. El hecho de contar con dos en lugar de tres reduce el margen de maniobra de la teleco, que antes tenía la opción de eliminar una de ellas y forzar una negociación con dos contendientes. La alternativa es quedarse con una de las ofertas y descartar la otra, o bien prorrogar el proceso. En este caso, Telecom Italia corre el riesgo de filtración de los términos de las ofertas, con lo que también su margen de maniobra disminuiría.
De momento, los medios financieros especulan sobre las ofertas. Según Reuters, EI Towers presentó una oferta para comprar una participación inferior al 30% del capital de Inwit. La prensa italiana ha apuntado que la filial de Mediaset estaría ofreciendo cerca de 5,3 euros por acción.
Cellnex, por su parte, presentó también una oferta vinculante a un precio de cinco euros por título, aunque en su caso para adquirir una participación del 45% de Inwit. Además, de resultar vencedor en el proceso abierto por Telecom Italia, el grupo español, que acude junto con el fondo local F2i, debería lanzar una opa por el resto del capital. Y es que la legislación de los mercados financieros de Italia obliga a quien compra más de un 30% del capital de una sociedad cotizada a presentar una oferta por la totalidad de las acciones para no perjudicar a los minoritarios.
Al presentar una oferta por menos del 30% del capital, EI Towers trataría de evitar el lanzamiento de una opa. La filial de Mediaset ha ofrecido como contrapartida a Inwit un total de 1.000 torres de telefonía móvil. Bajo su plan, Telecom Italia se mantendría como primer accionista.
Este escenario plantea algunas cuestiones difíciles para Telecom Italia. Según el diario Il Sole 24 Ore, el Consob, autoridad bursátil italiana, podría considerar el acuerdo como una acción concertada entre vendedor y comprador, y obligar a Telecom Italia y EI Towers a lanzar una opa sobre Inwit. El escenario sería contradictorio para la operadora, que desde un primer momento ha querido vender Inwit para reducir su deuda, que a final de 2015 era de 27.300 millones de euros, un 2,1% más que en 2014.