_
_
_
_
_
Deutsche Telekom se une a Telefónica y Telecom Italia

Las telecos pugnan por vender sus torres de telefonía móvil

La operadora germana tiene más de 40.000 torres en Europa, que podrían alcanzar un valor de hasta 10.800 millones de euros.

Conjunto de antenas de telefonía móvil y otros servicios de telecomunicaciones.
Conjunto de antenas de telefonía móvil y otros servicios de telecomunicaciones.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La venta de las torres de telefonía móvil por parte de las grandes telecos parece acelerarse en los distintos mercados. Y es que cada vez son más las operadoras que están optando por deshacerse de sus activos de infraestructuras.

La última compañía en sumarse a la lista es Deutsche Telekom. Y es que el gigante germano está analizando la opción de segregar sus activos de infraestructuras, incluidas las torres de móvil, para su posterior venta. La desinversión podría hacerse a través de una colocación en Bolsa o bien de una venta directa a un operador independiente. La teleco, que aún no ha tomado una decisión definitiva, ha contratado ya los asesores, según Bloomberg, para analizar las distintas alternativas.

Deutsche Telekom cuenta con cerca de 40.000 torres de telefonía móvil en Europa, repartidas entre Alemania, Holanda, Polonia y Austria. Unos activos que, según las estimaciones de Morgan Stanley, podrían alcanzar un valor de hasta 10.800 millones de euros.

La operadora alemana no quiere quedarse atrás ante los movimientos de otros grupos del sector. Entre estas empresas figura Telefónica, que en las últimas semanas ha acelerado con la creación de una nueva filial, bautizada como Telxius. La compañía que preside César Alierta ha incluido en torno a 15.000 torres de telefonía móvil en España y otros países, así como sus cables submarinos de telecos.

La teleco mantiene abiertas todas las opciones para Telxius, incluida la salida a Bolsa o la propia venta de la filial de infraestructuras. La decisión definitiva se tomará próximamente. En principio, Telxius podría alcanzar una valoración superior a 5.000 millones de euros, aunque entidades financieras como Morgan Stanley o Barclays creen que la división podría llegar a valorarse hasta 9.500 millones.

El camino de la venta de torres de móvil fue abierto por Telecom Italia, que en junio pasado colocó en Bolsa un 40% de Inwit, su filial en este negocio. La compañía transalpina está ahora en proceso de venta de otro 45% del capital. La española Cellnex junto al fondo F2i, EI Towers, filial de Mediaset, y American Tower son los grupos interesados por esa participación, que podría alcanzar un valor superior a 1.250 millones de euros.

También América Móvil segregó estos activos en la sociedad Telesites, que salió a Bolsa a final de 2015. En este momento, la empresa tiene una capitalización de 32.879 millones de pesos (unos 1.670 millones de euros). No obstante, la empresa ha tenido uno de los peores debuts en Bolsa en México del último año. De momento, los títulos acumulan una bajada del 10% desde enero.

Las grandes operadoras chinas también han segregado sus activos de torres de móvil y los han agrupado en una compañía, denominada China Tower. También en la India, algunas de las telecos agruparon sus torres en la firma Bharti Infratel.

La tendencia, en cualquier caso, está marcada. Y otros grupos como Vodafone y Orange podrían tomar iniciativas similares.

Cellnex, a la espera de la ofensiva final por Inwit

La venta del 45% de Inwit, la filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia, llega a su momento culminante. En principio, la española Cellnex, junto con el fondo local de infraestructuras F2i, va a pugnar con EI Towers, filial de Mediaset en este negocio, y American Towers. Al cierre de esta edición, todavía no se habían notificado oficialmente la presentación de las ofertas vinculantes.

Fuentes del sector señalan que Cellnex y F2i van a presentar una oferta por el citado 45% del capital y, posteriormente, presentarían una oferta por el conjunto del capital. La legislación italiana obliga a hacerlo a quienes se hagan con más del 30% de las acciones de una sociedad cotizada. Bajo su plan inicial, Telecom Italia quiere quedarse con un 15% de las acciones.

Por el contrario, según el diario Il Sole 24 Ore, EI Towers podría presentar una oferta por el 25% del capital de Inwit para evitar el tener que presentar una opa. Además, la filial de Mediaset ha ofrecido un total de 1.000 torres de móvil a Inwit y que Telecom Italia permanezca como principal accionista.

En este escenario, las acciones de Inwit subieron ayer un 0,39% hasta 4,62 euros. La empresa capitaliza 2.776 millones de euros. Cellnex subió un 1,3% hasta 14,83 euros y capitaliza 3.435 millones. Finalmente, EI Towers bajó un 3,77% hasta 49,99 euros, cerrando la sesión con una capitalización de 1.412 millones.

El proceso quedará pendiente de la decisión de Telecom Italia. Su consejo de administración se va a reunir el 17 de marzo para hacer un análisis preliminar de las ofertas. El consejo podría optar por elegir una de las tres ofertas presentadas e iniciar un periodo de negociación en exclusiva, o bien podría descartar una y forzar una negociación con los dos aspirantes para lograr el mejor precio posible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_