EI Towers compite con Cellnex por las torres de Telecom Italia
La pugna por Inwit, la filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia, cobra fuerza. EI Towers, división en el negocio de Mediaset, ha presentado una oferta vinculante para comprar una participación en Inwit. Según Reuters, la oferta presentada por EI Towers sería por una participación inferior al 30% de Inwit.
El pasado lunes, la española Cellnex presentó también una oferta vinculante, en su caso para adquirir una participación del 45% de Inwit. De resultar vencedor en el proceso abierto por Telecom Italia, el grupo español, que acude junto con el fondo local F2i, deberá lanzar una opa por el resto del capital. Y es que la legislación de los mercados financieros de Italia obliga a quien compra más de un 30% del capital de una sociedad cotizada a presentar una oferta por la totalidad de las acciones para no perjudicar a los accionistas minoritarios.
Al presentar una oferta por menos del 30% del capital, EI Towers trataría de evitar el lanzamiento de una opa. La filial de Mediaset ha ofrecido como contrapartida a Inwit un total de 1.000 torres de telefonía móvil. Bajo su plan, Telecom Italia se mantendría como primer accionista.
La operadora transalpina va a reunir este jueves a su consejo de administración para analizar las ofertas (hasta ahora su intención pasaba por vender un 45% del capital, tras haber colocado en Bolsa otro 40% en junio de 2015).
Y podría haber más interesados. En el mercado se ha estado apostando por que el gigante estadounidense American Tower presente también una oferta vinculante por Inwit. El grupo norteamericano sí presentó una oferta no vinculante a finales de 2015.
Hasta el momento no han trascendido cifras en torno a los precios. La prensa italiana ha especulado este martes con la posibilidad de que EI Towers está ofreciendo 5,3 euros por cada acción de Inwit, mientras que Cellnex está ofreciendo 5 euros. No obstante, la oferta del grupo español es por una participación mucho mayor.