_
_
_
_
_
El selectivo registra una caída del 1,69%

El Ibex pierde los 9.000 puntos por la corrección de la banca y la toma de beneficios

Un inversor en una sociedad bursátil en Shanghai, China.
Un inversor en una sociedad bursátil en Shanghai, China.REUTERS

Las ganancias acumuladas en las últimas sesiones vuelven a servir de excusa para recoger beneficios. Después de la euforia que trasladaron a los mercados las medidas anunciadas por Draghi, los inversores han decidido hoy frenar el ritmo de las compras y refugiarse al calor de las últimas jornadas de ganancias. Los bancos, que hasta ahora habían sido los más beneficiados con las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), han sido quienes han protagonizado hoy las mayores correcciones en todo el continente.

Ante un escenario poco propicio marcado por un nuevo descenso en el precio del petróleo y por el tono negativo que se ha dejado sentir en los mercados asiáticos, el Ibex ha tratado desesperadamente de aferrarse a la barrera psicológica de los 9.000 puntos, aunque sin éxito. Durante la madrugada, el Banco de Japón (BoJ) había anunciado un empeoramiento de sus previsiones económicas, al constatar que el comportamiento de las exportaciones y la producción industrial había sido más débil debido a los emergentes. Con este entorno, la autoridad monetaria decidió mantener los tipos en negativo (-0,1%) sin adoptar nuevas medidas, lo que acabó siendo cuestionado por los inversores y contagiando el descontento a las Bolsas europeas.

Así, el selectivo español ha acabado perdiendo los 9.000 puntos que había recuperado el pasado viernes después de hacer una interpretación más sosegada de las palabras del BCE. Con una caída del 1,69%, el Ibex ha cerrado la sesión situándose en los 8.988,3 puntos. Este descenso ha estado protagonizado por el sector de la banca, con Popular (-4,82%), Santander (-4,43%) o Caixabank (-3,27%) al frente de las caídas, además de los valores ligados a las materias primas, como Acerinox (-2,83%) o ArcelorMittal (-3,19%), esta última castigada, además, por la puesta en marcha de su ampliación de capital. En el lado opuesto, Merlin Properties se ha coronado como el líder de la sesión al anotarse un 0,98%, después de que el fondo Fidelity Internacional anunciara durante la víspera una participación en la socimi del 3,5%.

En el Viejo Continente, la sesión no ha sido mucho más animada para las principales plazas europeas, aunque han gozado de mejor suerte que el Ibex, que ha sido el índice más castigado de la jornada. El Dax alemán ha acabado cediendo un 0,5%, el Cac francés se ha dejado un 0,7%, el Footsie británico ha retrocedido un 0,5% y el Mib italiano ha caído un 1%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha recibido con pesimismo los malos datos macroeconómicos. Las ventas minoristas en EEUU han registrado una caída del 0,1% en febrero, después de haber experimentado un descenso del 0,4% durante el mes anterior. Pese a que la caída de las ventas al por menor en el mes de febrero fue inferior a la esperada por los expertos, la revisión a la baja del mes de enero (en un principio se informó de un aumento del 0,2%) ha acabado planteando dudas sobre la fortaleza del consumo en el país. Esto, unido a la espiral bajista en la que sigue sumido el oro negro no ha dejado lugar para los ascensos en Wall Street. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se dejaba un 0,18%, el S&P cedía un 0,49% y el Nasdaq caía un 0,52%. Mientras tanto, el barril Texas, de referencia en EEUU, retrocedía un 3,09%, hasta los 36,03 dólares, al igual que el Brent, que perdía los 39 dólares tras registrar una caída del 2,66%.

En el mercado de la deuda, los bonos soberanos también han sufrido con las dudas de los inversores. La rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado desde el 1,46% de la víspera hasta el 1,52%. Por su parte, la prima de riesgo ha vuelto a ascender hasta los 120 puntos básicos, aunque muy lejos de los 150 puntos a los que se situaba hace apenas un mes.

En el mercado de divisas, el euro sigue anclado en los 1,11 dólares, después de haberse apreciado con las palabras de Draghi, que mostró su intención de no volver a bajar los tipos de interés de cara al futuro. Mañana, será el turno para la Fed, que dará a conocer su hoja de ruta para los próximos meses, lo que podría hacer variar la cotización de la moneda única.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, plano. Las Bolsas estadounidenses cerraron ayer prácticamente sin variación y hoy los futuros apuntan a ligeraas caídas en la apertura. El Dow Jones subió ayer un 0,09% (los futuros marcan caídas del 0,2%) y el Nasdaq cerró con un alza del 0,04% (los futuros bajan hoy un 0,3%).
El petróleo, en 39 dólares. El barril de Brent encadena la segunda bajada consecutiva. Baja hoy un 1% y se sitúa en 39,15 dólares el barril tras perder ayer más del 2%.
Futuros europeos en rojo. Los futuros del Footise marcan una caída cercana al 0,4%
Freno tras cuatro subidas. Todo apunta a que el Ibex pondrá freno a las subidas, después de cuatro sesiones consecutivas en verde y superar los 9.100 puntos (9.142 puntos).
El Ibex baja un 4% anual. El índice de la bolsa española ha limitado las pérdidas en el año al 4%. ArcelorMittal es el mejor valor desde enero con un avance superior al 24%; Técnicas Reunidas, el peor, con una caída del 25%. Gráfico: Ibex en el año (Bloomberg)
Caída del Nikkei. El índice de la Bolsa de Tokio ha bajado un 0,68% en la sesión hasta los 17.117 puntos.
El euro, plano. La moneda europea no varía hoy respecto a la estadounidense. Está clavada en 1,11 dólares.
Shangai remonta las pérdidas iniciales. La Bolsa china limita las pérdidas iniciales, que llegaron a superar el 1,5% en la jornada de hoy. Baja un 0,23%
Pendientes de la Reserva Federal. Hoy martes comienza la reunión de dos días de la autoridad monetaria estadounidense presidida por Janet Yellen. Aunque los expertos no esperan ninguna medida significativa, sí se prevé que el comunicado de mañana ofrezca pistas sobre próximos pasos hacia la "normalización" de los tipos de interés. (Foto: REUTERS, JONATHAN ERNST)
Los tipos en Japón, sin cambios. El Banco de Japón anunció hoy que no modifica por el momento su actual política monetaria después de situar en negativo la tasa de referencia el pasado 16 de febrero, hasta el -0,1%, informa Efe. También mantiene intacto su programa de compra de activos impulsado en 2013 con el objetivo de lograr una inflación estable de en torno al 2%. El BoJ volvió a señalar que la subida de precios se sitúa actualmente en torno al 0 por ciento debido a los efectos del abaratamiento de las materias primas y que, pese a que Japón sigue registrando inflación subyacente, las expectativas “a largo plazo” en este terreno “se han debilitado recientemente”. (Foto: REUTERS, TORU HANAI)
Subasta de deuda. El Tesoro captará entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que probablemente coloque a tipos por debajo de cero. En la última colocación, realizada en enero, el tipo de interés medio resultó el -0,214% para tres meses y el -0,017% para nueve.
Futuros en rojo. Los futuros del Dax caen un 0,3%, los del Cac bajan un 0,5% y los del Footsie, un 0,6% poco antes de la apertura.
Apertura bajista. El Ibex abre con una caída del 0,47%, hasta los 9.099 puntos
Todo el índice en negativo. La mayoría de los valores que forman el Ibex 35 cotizan en rojo. Las mayores caídas son para Acerinox, Arcelor y Repsol. Escapan de las pérdidas únicamente dos valores: Indra y Merlin Properties que avanzan leves posiciones.
JPMorgan, positivo con Bankia. La firma de análisis ha elegido a Bankia como su banco favorito en el sur de Europa. (Foto: Reuters)
Sabadell, en la cartera de Carax-AlphaValue. La firma de análisis ha incluído en su cartera a largo plazo algo de exposición al sector bancario tras las fortísimas caídas vistas en el sector. "Consideramos que es uno de los que mejor recoge tanto la recuperación de la economía española como de la británica gracias a la exposición que tiene en el país anglosajón tras la reciente adquisición de TSB", explica la firma en un informe. Además, los expertos de Carax-AkpahValue señalan que los recientes resultados publicados han demostrado "la solidez que ha mantenido su línea de ingresos ante el entorno de tipos de interés tan bajos, a lo que se le une además el fuerte potencial que tienen en lo que respecta a la normalización de su cost of risk. Por último destacar su sólido ratio de capital, mientras que en lo que respecta los asuntos pendientes como son la armonización de RWA, IFRS 9 y la eliminación de las cláusulas suelo de sus hipotecas nuestras estimaciones apuntan a que tendrán un impacto menor en los resultados". (Foto: Reuters)
Referencias empresariales. En el plano empresarial estaremos pendientes de los resultados de Oracle en Estados Unidos, mientras que en España la atención estará en el Día del Inversor de Telefónica Brasil y el inicio de la ampliación de capital de Arcelor Mittal (hasta 30 marzo), apuntan en Renta 4.
ArcelorMittal y Acerinox, los farolillos rojos del Ibex 35. La primera cede casi un 3% y la segunda, un 1,5%.
Licencias de nuevos índices. Bolsas y Mercados Españoles (BME) creará 16 índices sobre acciones de estrategia inversa y apalancada en grado 3 y 5 basados en los valores cotizados BBVA, Inditex, Santander y Telefónica que servirán de subyacente de productos financieros, como warrants, certificados o ETFs. Los nuevos índices comenzarán a calcularse y difundirse en tiempo real a partir del 12 de abril, según ha informado BME.
Deuda pública. La deuda pública cierra 2015 en el 99% del PIB, por encima del objetivo pactado con Bruselas. (Foto: EFE)

Más información

Archivado En

_
_