_
_
_
_
_
Cerrará en el 2,7% frente al 1,4% acordado en 2017

Funcas: el déficit duplicará en 2017 el limite pactado con la UE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.Reuters

El Ejecutivo en funciones de España va quedándose solo en su lucha por defender que cumplirá el objetivo de déficit. A la espera de conocer los datos de cierre de 2015, que Hacienda hará el próximo 31 de marzo, la Comisión Europea anunció en su último informe, hecho público a principios de febrero, que el desvío será de seis décimas en 2015, de ocho décimas en 2016 y de 1,2 puntos en 2017 con respecto a los límites pactados.

Esta tarde le tocó el turno al panel de dieciséis servicios de estudio a los que consulta la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que estimó que no cumplirá el objetivo en ninguno de los tres ejercicios. La media de esos analistas prevé que habrá un desvio de cinco décimas en 2015, de siete décimas en 2016 y de 1,4 puntos en 2017. Tanto en el caso de las autoridades comunitarias como en el del panel de Funcas prevén que el déficit público duplique el año que viene la meta pactada con Bruselas.

Saldo autonómico

Los últimos datos de Hacienda, correspondientes a noviembre, constataban que solo cinco autonomías (País, Vasco, Canarias, Baleares, Galicia y Asturias) cumplían el objetivo del 0,7% marcado para todo el año y que la media se situaba en el 1,31%.

Unas cifras que obligarán a dos determinaciones en el corto plazo. Una vez que se constituya el nuevo Ejecutivo, una de sus primeras tareas será la negociación con Bruselas de una senda de consolidación fiscal más flexible ante la imposibilidad de cumplir la actual, tal y como hizo Francia en 2015. El Ejecutivo galo logró dos años adicionales y España podría conseguir un rédito similar, siempre y cuando ponga en marcha la contraprestación que le pida Bruselas: nuevos ajustes, especialmente en el gasto autonómico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matizó a finales de la pasada semana que no se trata de ajustes, como de moderación en el gasto. De hecho instó a las comunidades autónomas que incumplirán el déficit a presentar en breve los planes de ajuste necesarios para la corrección de los desvíos.

Más información

Archivado En

_
_