_
_
_
_
_
"Entramos en un territorio desconocido, con muy bajos tipos de interés y baja inflación"

BBVA insta al futuro Gobierno a acabar con la corrupción

El presidente de BBVA, Franciso González, pidió al futuro Gobierno y a los españoles en general "trabajar en lo verdaderamente importante para los españoles: asegurar las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de empleo y eliminar la corrupción". Reclamó además, a los políticos que no pierdan el tiempo y trabajen para crecer

En un discurso que más parecía la junta de una firma tecnológica que la de un banco (BBVA celebrada el viernes su junta general de accionistas en Bilbao), González aseguró que la recuperación económica mundial después de la crisis "está siendo más lenta y más suave que en otros ciclos anteriores".

Recordó que en 2015, el crecimiento a nivel mundial fue del 3,1%, algo inferior a 2014 (3,4%), claramente por debajo de la media de los años precrisis. Las previsiones para 2016, dijo, "son similares".

El banquero, no obstante, volvió a echar un capote al Gobierno de Rajoy al señalar que en los últimos años en España se ha conseguido "unos magníficos resultados, gracias a las reformas aplicadas, a la caída del petróleo y a la mejora de las condiciones financieras".

También recordó que en 2015 la previsión de crecimiento de BBVA fue del 3,2%, y para este año la sitúa en el 2,7%, "cifra muy positiva en el entorno actual". Pese a ello, matizó que "la continuidad de este crecimiento y de la fuerte creación de empleo que hemos tenido dependerá del marco económico y financiero global y, por supuesto, de las decisiones que tomemos como país".

En este sentido González volvió a lanzar un mensaje a los futuros gobernantes del país. "Necesitamos mucho realismo. Tenemos que afrontar los problemas del siglo XXI con políticas del siglo XXI, no con recetas ya fracasadas hace 100 años y hace unos pocos menos en algunos países (en clara alusión a Venezuela)".

El banquero, que hoy es elegido como presidente para otros tres años (hasta que cumpla 75 años, como marca los estatutos), se refirió también a la incertidumbre económica mundial. "Debo destacar que todas las previsiones globales están sujetas a un grado creciente de incertidumbre".

La razón, "porque estamos entrando en territorio desconocido, con muy bajos tos de interés y baja inflación".

España puede bajar su tasa de paro a menos del 10 % para 2020, pero para eso se necesita “estabilidad política” y gobiernos “que pongan en práctica políticas realistas”.

En declaraciones previas a los periodistas, ha recordado que en España se han creado un millón de puestos de trabajo en los dos últimos años, y, “a este ritmo, podemos llegar a tener menos de un 10% de paro en 2020”. Pero, ha advertido, “para eso necesitamos estabilidad política, necesitamos gobiernos que pongan en práctica políticas realistas, no utopías que lo único que hacen es generar mucha frustración entre los ciudadanos”.

“El 80% de la desigualdad se explica por el desempleo, por tanto, lo que tenemos que hacer es crear muchos puestos de trabajo para los españoles, focalizarnos ahí y tener políticas realistas”, ha insistido.

El presidente de BBVA, elegido por sus últimos tres años

El presidente de BBVA, Francisco González, ha logrado el respaldo del 96% de los votos de los accionistas para renovar su cargo por otros tres años más, con lo que permanecerá al frente del banco hasta marzo de 2019. González cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros, por lo que será previsiblemente su última reelección como 'número uno' de BBVA.

“Ser mayor o joven no significa nada”, ha afirmado González ante las críticas de un accionistas sobre su reelección. El presidente de BBVA descartó recientemente que la entidad cambie este límite de edad fijado en el reglamento del órgano de gobierno del banco, tras elevarse de 70 a 75 años a finales de 2011. El presidente de BBVA reconoció que ni el supervisor ni el consejo de administración del banco verían con buenos ojos otra ampliación del tope de la edad de jubilación.

La junta, celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también ha dado 'luz verde' a la ratificación y nombramiento del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien sustituyó a Ángel Cano como 'número dos' del banco en mayo del pasado año. Los accionistas de BBVA han aprobado también la internacionalización del consejo del banco, con la incorporación de Sunir Kapoor y Andrew Stott como nuevos consejeros independientes.

La mayoría de los accionistas que han interpelado al presidente de BBVA durante la junta han incidido en las condiciones laborales de los empleados y el ajuste de plantilla sufrido en España. Algunos han abogado por alcanzar un acuerdo con los sindicatos en la negociación del convenio de la banca.

En su turno de réplica, González ha manifestado la disposición de la dirección del banco a mantener un “diálogo abierto” de cara a negociar el convenio colectivo del sector. Eso sí, ha defendido cambiar el actual convenio porque no responde “en absoluto” a lo que está pasando en el siglo XXI y a lo que va a pasar en el futuro.

“Podemos seguir en una zona de confort en dos o tres o anticipar los próximos 10 ó 15 años”, ha alertado, para después rebatir a los sindicatos que el 93% de la plantilla de BBVA se declara satisfecha o muy satisfecha y ha señalado que existen “miles de personas” con unas ganas “enormes” por trabajar en la entidad.

Más información

Archivado En

_
_