_
_
_
_
_
El banco repartirá un dividendo de 13 céntimos brutos por acción

BBVA cree que muchos bancos desaparecerán con la digitalización

El presidente de BBVA, Francisco González, ha defendido en la junta de accionistas de la entidad que el sector financiero debe convertirse en uno de empresas de servicios con soluciones digitales.

El presidente del BBVA, Francisco González, durante la Junta General de Accionistas de la entidad bancaria en la que ha sido reelegido como consejero ejecutivo por otros tres años. EFE/Miguel Toña
El presidente del BBVA, Francisco González, durante la Junta General de Accionistas de la entidad bancaria en la que ha sido reelegido como consejero ejecutivo por otros tres años. EFE/Miguel ToñaMiguel Toña (EFE)

El presidente del BBVA ha reiterado en la junta de accionistas su apuesta por la transformación digital del banco. La revolución que ha llegado con las tecnologías de la información causará la desaparición de "muchas" entidades y startups, en opinión de Francisco González, porque no sabrán adaptarse a ese cambio. Los grupos financieros que sobrevivan tendrán que convertirse en empresas de servicios "con soluciones digitales basadas en el conocimiento", argumentó ante la junta, en la que estuvo representado el 62,51% del capital.

En su discurso, González aseguró que el BBVA tiene recursos financieros suficientes para abordar esa revolución, para la que comenzó a prepararse en 2007, en lo que llamó "el largo viaje digital". La entidad ha registrado un importante incremento de las operaciones digitales de sus clientes. En enero de 2015, el 9% de todos los préstamos al consumo se realizaban por internet. Para diciembre del año anterior ese porcentaje ya era del 19%. En México, la evolución ha sido mayor en este ámbito, del 2,4% al 30%.

González advirtió que llegarán grandes competidores en servicios financieros, como Google y Amazon, que todavía no han entrado porque no quieren, de momento, asumir las regulaciones marcadas para el sector. Con el entorno de tipos bajos y grandes requerimientos de capital por parte de los reguladores, el presidente del BBVA advirtió que es "inviable el modelo convencional" de banca, porque además se impone una mejora drástica de la eficiencia.

BBVA repartirá el mes próximo un dividendo de 13 céntimos brutos por acción con cargo a los resultados de 2015, cuando ganó 2.642 millones, un 0,9% más. La entidad mantiene su planteamiento de destinar a medio plazo entre un 35% y un 40% de los beneficios a la retribución en efectivo.

Sobre los negocios internacionales de BBVA, Francisco González recordó que ha pasado del cuarto al primer puesto en México, y también es líder en los mercados de Colombia, Argentina y Venezuela. A corto plazo aspira al primer puesto en otros dos mercados más, que González no especificó.

La apuesta por el banco turco Garanti, donde ha pasado del 25% al 39,9% del capital, recortó los resultados de 2015 en 1.840 millones, por la actualización del valor en libros de esa inversión. Por contra, las desinversiones realizadas en China aportaron unas plusvalías de 705 millones.

El presidente de BBVA destacó la construcción de las nuevas sedes de Madrid y Ciudad de México, además de los nuevos edificios corporativos en Houston (Estados Unidos), Londres, Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú).

Carlos Torres Vila, en su primera intervención ante la junta como consejero delegado, declaró que el BBVA trabajará a nivel interno para "desarrollar, motivar y retener al mejor equipo". Señaló que en el último ejercicio ha crecido un 19% el número de clientes "digitales", un colectivo de 15 millones de personas que sólo opera con el banco a través de internet.

Sobre el uso del teléfono móvil, es el recurso en exclusiva de 8,5 millones de clientes, un 45% más, para contratar los productos de la entidad. El consejero delegado desveló que la entidad ha renovado 600 oficinas en México. BBVA seguirá comprando empresas innovadoras, como Spring Studio, una compañía de San Francisco (Estados Unidos), adquirida en abril de 2015.

Archivado En

_
_