_
_
_
_
_
El organismo centra todas las miradas

El BCE, en directo: Draghi explica las medidas para la zona euro

Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania.
Vista de la escultura del euro durante su proceso de renovación frente a la antigua sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. EFE

Más estímulos monetarios para la zona euro. El BCE ha dedicido ser más agresivo de lo que se esperaba y ha recortado los tipos de interés oficiales del 0,05% al 0%, nuevo mínimo histórico. Además, ha aplicado una rebaja adicional de 10 puntos básicos a las tasas de depósito, hasta el -0,4%, con la intención de fomentar el crédito. Sigue aquí en directo una jornada clave para la Zona Euro.

 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenas tardes. Comenzamos la retransmisión de una jornada clave para la Zona Euro. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha decidido dar un paso adelante y ha dejado gratis el dinero: baja los tipos al 0%. (Foto: EFE)
El BCE llevará a cabo a partir de junio una serie de préstamos condicionados a largo plazo (TLTRO), cada uno con una vigencia de cuatro años. Los tipos de estas operaciones podrán ser del -0,40%, el de la facilidad de depósito. Es decir, el BCE pagará por prestar dinero.
Quantitative easing. El BCE ha ampliado el programa de compra de activos (QE) que mantiene en marcha desde hace un año. En abril próximo se ampliará hasta 80.000 millones de euros al mes desde los 60.000 millones actuales. También ha ampliado los activos eligibles. Se incorporan a la lista aquellos bonos emitidos por empresas no financieras que estén denominados en euros y que tengan grado de inversión. (Foto: EFE)
Comunicado. Si sabes hablar inglés, estas son las medidas que ha anunciado hoy el BCE. http://cort.as/cwlD
Comienza lla rueda de prensa de Mario Draghi.
Draghi explica que sobre la base de su análisis ha llevado a cabo una "intensa revbisión de sus medidas". Como resultado, el Consejo de Gobierno ha decidido aplicar un paquete completo que va a explorar las sinergias que se puedan lograr, y reforzar la recuperación de la economía y subir inflación".
Draghi pasa a explicar las medidas tomadas hopy. A saber,. Tipos de interés en el el 0% desde el 0,05% Recorte de la tasa de interés de depósitos al -0,4%. Ampliación del programa de compra de activos (QE) hasta 80.000 millones de euros al mes desde los 60.000 millones actuales.
Ahora explica los cuatro préstamos condicionados a largo plazo (TLTRO), cada uno con una vigencia de cuatro años, que "fortalecerán los préstamos bancarios a la economía real".
Draghi lanza otra novedad. Cambia los límites en las compras de deuda de 33% de las emisiones hasta el 50%.
Mario Draghi explica que cuando acabe la rueda de prensa, a eso de las 15.30, detallará las medidas al acabar al rueda de prensa
Draghi: Los últimos datos recabados por el BCE esperan que la recuperación económica ralentice su ritmo.
Draghi: la recuperación de la zona euroop se ve franada por los mercados emergentes, la lenta implantación de la consolidación fiscal, entre otras cuestiones.
Draghi prevé que el PIB de la zona euro crezca el 1,4% en 2016 del 1,7% previsto en diciembre; que crezca el 1,7% in 2017 (no cambia) y el 1,8% en 2018
Draghi rebaja en nueve décimas su revisión de inflación: ve la inflación en el 0,1% en 2016 [del 1.0% en dic.], el 1,3% en 2017 [desde el 1.6% en dic] y el 1.6% en 2018
"La política está orientada a mantener los precios en el emtorno del 2%", recuerda el presidente Draghi, uno de sus grandes mantras.
Draghi lanza un aviso a los países: "los esfuerzos reformistas han de ser acelerados en la mayor parte de países de la zona euro".
Turno de peguntas.Pregunta Bloomberg por los TLTRO y su duración de cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_