_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carney deja clara su postura

Mark Carney ha dado munición a aquellos que quieren permanecer en la Unión Europea. El jefe del Banco de Inglaterra dio ayer a los legisladores de Reino Unido una clara idea de los riesgos económicos y financieros que tendría una salida de la UE. Da pie a las críticas de los que apoyan esta medida y acusan al banco central de no cumplir con la imparcialidad que requiere su trabajo.

Tales detractores tienen parte de razón. No tanto por que Carney apuntó a las amenazas de algunos bancos de alejarse de Londres o a los hechos y cifras desplegados para demostrar por qué Reino Unido necesita la Unión Europea más que al revés, como por su juicio cualitativo de que el primer ministro David Cameron se había asegurado suficientes concesiones por parte de otros líderes de la UE como para dar al banco central la flexibilidad necesaria para garantizar la estabilidad del complejo sector financiero británico.

Reino Unido por lo general tomaría un rumbo similar al de la UE en regulación financiera, aun estando fuera de ella

Está ya más que claro que esa es la cuestión. El acuerdo de Cameron incluye una forma de forzar a otros países de la UE a examinar de nuevo las reformas financieras que desagradan a Reino Unido, pero es casi una garantía de una excusa irrebatible que tales cambios no se llevarán hasta el final. Carney podría haber adoptado un enfoque más matizado.

Pero los legisladores pidieron su opinión sobre un tema fundamental para la labor del Banco de Inglaterra. También es cierto que Reino Unido por lo general tomaría un rumbo similar al de la UE en regulación financiera, independientemente de si fuera o no miembro, ya que el enfoque del bloque es por lo general consistente con las mejores prácticas internacionales.

Por otra parte, incluso si Carney ha sido más franco de lo que lo habría sido el ideal platónico de un banco central independiente, no parece que a los inversores en activos británicos les preocupe. Y si realmente Carney cree que salir de la UE es el mayor riesgo para la estabilidad financiera interna, hace bien en explicar los peligros en lugar de no decantarse por ninguna opción.

Archivado En

_
_