_
_
_
_
_
Liquidado el incentivo de 2013 y el plan de acciones 2013-2016

IAG reparte 3 millones de acciones y opciones entre su alta dirección

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Javier Fernández Magariño

La alta dirección de IAG ha recibido hoy premio en acciones y opciones sobre papel de IAG. En concreto, hasta 11 ejecutivos se han repartido algo más de 3 millones de títulos, cifra que podría variar al cierre de 2018. Entre los beneficiarios, todos ellos considerados por la empresa como piezas que "ejercen influencia directa sobre el valor para el accionista", se encuentran el consejero delegado, Willie Walsh, el responsable financiero del grupo, Enrique Dupuy, y los presidentes de Iberia y Vueling, Luis Gallego y Alex Cruz.

El premio llega tras el anuncio del primer dividendo, la evolución positiva de la acción en Bolsa, el reflotamiento de British Airways e Iberia o el crecimiento exponencial de Vueling. Pero la creación de uno de los mayores grupos aéreos del mundo no ha estado exento de sacrificios, principalmente en lo que toca a despidos y duros ajustes salariales que motivaron sonoros conflictos laborales. En estos momentos Iberia mantiene abierto un ERE de carácter voluntario con un objetivo de 1.427 trabajadores hasta finales de 2017 y su primer ejecutivo insiste en que la aerolínea española cuenta con excedente de personal en la división de servicios en tierra.

En un ejercicio teórico de conversión a precios de mercado, el premio asciende a 21,2 millones de euros en función de la actual cotización de IAG. Sin embargo, la empresa insiste en que "no debe satisfacerse cantidad alguna como contraprestación por la entrega de estas acciones" y casi dos millones de títulos son aún opciones a ejercitarse incluso en 2021.

La llegada del dividendo y la revalorización en Bolsa han sucedido a duros ajustes y sonoros conflictos laborales

Incentivo diferido

La primera remesa entregada hoy va a manos de seis directivos y son 176.746 acciones (alrededor de 1,2 millones de euros) del Plan de Deferimento de Incentivo 2013. El holding de aerolíneas, que reúne a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha recordado a la CNMV que "cualquier incentivo anual otorgado se retribuye en forma de aciones de la compañía con entrega diferida a tres años". El premio está basado en los resultados y evolución obtenidos el año anterior, en 2012, y pasados los tres años citados toca ahora el reparto después de impuestos y contribuciones a la seguridad social. Los incentivados son el jefe financiero de IAG, Enrique Dupuy (32.988 acciones), el presidente de British Airways, Keith Williams (53.605 títulos); el director de Estrategia, Robert Boyle (32.526); Ignacio de Torres (25.862), responsable de Servicios Globales, Chris Haynes (16.186), director de Asuntos Legales, y la jefa de Personal, Julia Simpson (15.579). El primero de ellos es consejero ejecutivo y los otros cinco forman parte de la alta dirección.

Aún latentes están los incentivos diferidos de 2014 y 2015.

Reglas para el premio

El valor nocional de los derechos asignados dentro del plan de acciones por desempeño no excederá del 200% el salario del consejero delegado de IAG y del 150% del salario del director Financiero de IAG.

Acciones por desempeño

A continuación, IAG entrega otras 1,06 millones de acciones (valoradas hoy en 7,31 millones de euros) a los mismos seis ejecutivos más el consejero delegado Willie Walsh. Se trata de un segundo bonus llamado Plan de Acciones por desempeño 2013. En este caso se anticiparon derechos en marzo de 2013 como compensación por el desempeño entre el 1 de enero de ese año y el 31 de diciembre de 2015.

Luis Gallego y Alex Cruz están entre los 12 beneficiarios del plan diferido de incentivos de 2016

Tres ejercicios completos en los que los directivos pueden ejercitar la totalidad de las citadas opciones si IAG alcanzaba los objetivos de beneficio por acción y de retorno al accionista. Cada campo pesa un 50% y el consejo de IAG ha determinado que el objetivo se ha cumplido al 100%. De hecho, el objetivo de retorno al accionista se ha excedido en un 35% anual, y el beneficio por acción fue de 71,4 céntimos frente a un reto máximo de 52 céntimos. Con ello, Walsh ha recibido 362.863 acciones; Dupuy toma 131.950; Keith Williams se ha hecho acreedor de 214.419 acciones; Boyle ha cobrado 114.797; De torres percibe 110.838 títulos; a manos de Haynes van 60.697, y Simpson recibe 66.767 títulos de IAG.

Plan de incentivos 2016

A partir de las 1,23 millones de acciones repartidas, llegan las opciones con las que IAG pretende motivar ahora a sus 12 figuras clave: los seis anteriores más el presidente de Iberia, Luis Gallego; el máximo responsable de Vueling, Alex Cruz; Stephen Kavanagh, presidente ejecutivo de Aer Lingus; Andrew Crawley, consejero delegado de IAG Cargo, y Steve Gunning, nuevo director financiero de British.

De nuevo, la mitad del incentivo anual es abonado en acciones con una entrega diferida tres años. Willie Walsh vuelve a ser el más primado, con 125.693 derechos sobre acciones y entre los 12 se reparten un total de 513.672.

Y el cuarto y último precio anunciado hoy, también en derechos sobre títulos de IAG, corresponde al Plan de Acciones por Desempeño 2016. De momento se proponen 1,32 millones de opciones para 11 directivos (se cae de la anterior lista Steve Gunning), de las que 314.233 son para el consejero delegado Walsh.

Estos derechos serán ajustados a 31 de diciembre de 2018 y las condiciones de conversión en acciones han variado. Ahora se tiene en cuenta el retorno total para el accionista de IAG en comparación con el índice MSCI European Transportation (al estar las sociedades del índice sujetas a factores externos que impactan sobre la cotización de forma similar a la de IAG); el beneficio por acción (de 105 a 145 céntimos de euro por acción, desde el escenario mínimo al máximo), y la rentabilidad sobre el capital invertido (de un mínimo del 12% al máximo previsto del 15%). Cada uno de las tres referencias económicas tiene un peso del 33% y el grupo añade que una vez concluido el ejercicio 2018 habrá un plazo de adicional de retención de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2020) "para que las opciones consolidas puedan ser ejercitadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_