_
_
_
_
_
Recuerda que su partido fue el más votado

Rajoy pide la abstención del PSOE para que gobierne el PP

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido en Salamanca.
El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto del partido en Salamanca. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que acepte su propuesta de pacto o que, si no la apoya, “para no ser el perro del hortelano, deje gobernar a quien ganó las elecciones”.

Así lo ha señalado Rajoy durante un acto con alcaldes y afiliados del PP celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca, donde ha criticado al resto de fuerzas políticas por protagonizar durante las últimas semanas “un sainete” por una posible investidura “sin programa” que no contaba con fuerza suficiente para salir adelante.

Rajoy ha lamentado los “dimes y diretes” de las últimas semanas y la propuesta de Sánchez, que ha hecho “perder el tiempo” a España ante una situación a nivel internacional que “puede afectar”. No obstante, el líder 'popular' ha asegurado que “el mayor problema” para el país no son esas dificultades procedentes de la situación exterior sino la posibilidad de tener un gobierno “sin objetivos claros y un programa” y que “no sea capaz de fijar con claridad” las líneas de actuación.

El propósito debe de ser, según ha continuado, “consolidar la recuperación económica” y promover medidas para “seguir creciendo, seguir creando empleo y consolidar la recuperación” después de que “ya se hayan hecho cosas” durante la última legislatura pero que estas “no sean suficientes”.

Tras “aguantar la situación”, Rajoy ha remarcado que “hay que hacer más” y “no vale cualquier Gobierno para hacer esto”. Es preciso, según sus palabras en Salamanca, “un gobierno estable, entre los que han ganado las elecciones, como los que hay en los países de Europa”, que serviría para promover reformas que valgan para “mucho tiempo” y para “dar un mensaje de confianza”. PACTO PP-PSOE

Mariano Rajoy ha remarcado que “los españoles dijeron: hay que pactar, tienen que dialogar, tienen que entenderse” y “desde el principio” el Partido Popular “tomó nota” para poner en marcha un posible acuerdo con el PSOE, del que ha dicho: “No es lo que más nos gustaba pero es el mensaje que nos dieron los españoles”.

Sobre este acuerdo, el líder del PP ha reconocido que a esa posibilidad “se podía sumar Ciudadanos”, con la intención de “ampliar el abanico”, pues -ha continuado- serían tres fuerzas con “coincidencias en los grandes temas” como unidad nacional, soberanía nacional, igualdad de derechos de los españoles, líneas de política europea y lucha contra el terrorismo; además de dar “prioridad” a los asuntos de empleo, mantener el Estado del Bienestar y generar crecimiento económico.

Este pacto sería “el más respetuoso con la voluntad de la gente” y “mucho más” que la alianza firmada por PSOE y Ciudadanos que “fue rechazada por la soberanía nacional que hay en las Cortes Generales” y que ha supuesto “perder un mes para iniciar una campaña propagandística”, ha aseverado.

Respecto a la propuesta de Sánchez, rechazada en la Cámara Baja en las dos votaciones iniciales, Rajoy ha insistido en que los populares mostraron su negativa por “muchas” razones. La primera de ellas, según el candidato del PP, es porque Sánchez “no quiso hablar, no lo pidió”.

La segunda, tal y como ha continuado, es que “el señor Sánchez no ganó las elecciones, las perdió” y “la razón más importante”, ha concluido, es su “pseudoprograma” con la intención de promover “la demolición, la liquidación, de todas las reformas del PP”.

Más información

Archivado En

_
_