_
_
_
_
_
Negociarán juntos con otras formaciones políticas

PSOE y C's no entierran su pacto y buscarán aliados

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando.EFE

El PSOE y Ciudadanos han acordado hoy, ante el escenario que se abre tras la fallida investidura del candidato socialista, Pedro sánchez, negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación.

En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo, que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales.

Ambos han valorado el trabajo desarrollado en las últimas semanas y el documento de acuerdo alcanzado, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones en los contenidos de otras fuerzas políticas y sociales.

Han coincidido también en no tener la sensación de haber perdido el tiempo, a pesar de que la investidura no ha sido posible, y han defendido la capacidad de negociación y de acuerdo de fuerzas políticas diferentes para lograr agrupar a la “mayoría minoritaria” del Congreso, con 130 escaños.

Girauta ha precisado que el acuerdo de gobierno alcanzado va a ser el “corazón” de su acción política a partir de ahora y ha anunciado que ambos partidos han decidido mantener “contactos conjuntos” con las distintas fuerzas políticas “que estén interesadas” por ese pacto y “escuchar con plena disposición” sus propuestas.

Con Podemos y sus confluencias Ciudadanos también está dispuesto a hablar

Ha recordado que se trata del “primer” acuerdo político entre fuerzas diferentes y de ámbito nacional “sin mercadeos ni chalaneos” y “con la ambición y vocación de gobernar para todos”. El portavoz de Ciudadanos ha precisado que la negociación está abierta a todos los partidos y, en el caso del PP, ha sido ambiguo sobre la presencia de Mariano Rajoy en esos contactos.

“El PP es el dueño de sus decisiones -ha continuado-, ya no vamos a hablar de eso, sino de contenidos”. Con Podemos y sus confluencias Ciudadanos también está dispuesto a hablar, si respetan la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.

En rueda de prensa posterior, Hernando se ha mostrado satisfecho por la capacidad para llegar a un acuerdo de gobierno, por eso ambas fuerzas quieren seguir adelante “construyendo y enriqueciendo” ese pacto, al que han invitado a participar a otras fuerzas políticas y sociales. “Ayer empezamos a ganar el futuro -ha agregado-, porque el futuro será de acuerdo y éste es una buena base” para que otros partidos se sumen.

Preguntado por si esa negociación conjunta con Ciudadanos excluye las reuniones a cuatro -con Podemos, Compromís, las mareas e IU- del PSOE, Hernando ha insistido en que el propósito es reunirse con todos los que lo acepten pero de forma conjunta. “Con todos los que tengan intención y ganas de salir de esta situación”, ha resumido. Tras dejar claro que su candidato a presidente sigue siendo Pedro Sánchez, ha incidido en que “en ningún caso, de ninguna manera” puede encabezar ese proyecto Rajoy.

Respecto a la posibilidad de que al final haya que convocar nuevas elecciones, ha subrayado que sería “un gran fracaso” y “debería ser valorado no como la peor opción, sino como la no opción” y ha considerado que su “obligación es dialogar y ceder para tener un gobierno”.

Ha descartado que ese pacto con Ciudadanos pueda extrapolarse a unas futuras elecciones y ha destacado que se trata de un acuerdo de legislatura, pero que ambas formaciones políticas mantienen su autonomía.

Sobre los recelos que existen entre Ciudadanos y Podemos, Hernando ha confiado en que los segundos “ahora sí estén a la altura de estas circunstancias históricas que nos ha tocado vivir”. “Espero -ha concluido- que PP y Podemos sean conscientes de la situación, estén a la altura de las circunstancias y no bloqueen”

Archivado En

_
_