Sustituye a Jorge Rivera, nombrado director adjunto de ‘El País’

Ricardo de Querol, nuevo director de CincoDías

Ricardo de Querol, ayer en la redacción de CincoDías.
Ricardo de Querol, ayer en la redacción de CincoDías.

El diario decano de la prensa económica estrena director. Ricardo de Querol Alcaraz (Madrid, 1968) es el nuevo responsable de CincoDías, que edita el Grupo PRISA. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera en 1988 en la sección de Madrid del diario Ya. Posteriormente, se incorporó a Diario 16, donde fue redactor en las secciones de Cierre, Internacional y Economía y donde ocupó el cargo de jefe de sección de Economía y Nacional. En 1997 y 1998, fue director del diario Tribuna de Salamanca. Después, regresó a Madrid, a Diario 16, como redactor jefe y responsable, sucesivamente, de las áreas de Cierre, Economía y Suplementos, y más tarde como jefe de redacción. En enero de 2002 llegó, como responsable del área de Motor, a CincoDías, diario en el que posteriormente ejerció de redactor jefe de la edición de fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. En junio de 2005, fue nombrado subdirector del diario.

En marzo de 2006, se incorporó a El País como redactor jefe de Motor y de Suplementos Especiales. Desde este puesto puso en marcha los suplementos mensuales Motor y Tierra. Desde 2007 y hasta 2013 estuvo al frente, como redactor jefe, de la sección de Sociedad, área que abarcaba Vida y Artes, Ciencia, Salud, Educación y Pantallas. Desde febrero de 2013 hasta mayo de 2014, fue redactor jefe de la web del citado diario. Desde entonces y hasta ahora, era redactor jefe del suplemento cultural Babelia, donde llevó a cabo una renovación de contenidos, así como el lanzamiento de la edición digital Babelia.com.

También ha sido columnista habitual de El País, crítico de televisión y coordinador del blog Mujeres, y ha impartido cursos en la Escuela de Periodismo UAM-El País. Está casado, tiene dos hijos y es autor de los libros electrónicos El posmacho desconcertado y Los Beatles en versión comprimida, además de coautor de Los Beatles en 17 discos.

  • Más de una década al frente

De Querol sustituye en el puesto a Jorge Rivera, que después de más de una década al frente de CincoDías se incorpora a la dirección adjunta del diario El País.

Rivera nació en Madrid hace 53 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada a la información económica. Su primera oportunidad, primero como becario y después como redactor, se la ofreció CincoDías, en 1985.

Más tarde, prosiguió su carrera como redactor, formando parte del equipo fundador, de La Gaceta de los Negocios. De ahí, saltó, también desde sus inicios, al diario El Sol. Su siguiente parada profesional fue la sección de economía de El País, donde ocupó, desde 1991 y hasta noviembre de 2000, distintas responsabilidades.

El penúltimo capítulo de su trayectoria, hasta ahora, se escribe en CincoDías, adonde llegó como redactor jefe de la sección de empresas, y donde fue ascendido a subdirector en 2003. Desde junio de 2005 era director del diario. Quince años más tarde regresa a El País.