_
_
_
_
_
Aumenta el ebitda un 10,3% y reduce la deuda 922 millones

PRISA vuelve a la rentabilidad y gana 5,3 millones en 2015

Sede de PRISA en Tres Cantos, Madrid.
Sede de PRISA en Tres Cantos, Madrid.Pablo Monge

PRISA logró consolidar de manera definitiva el cambio de tendencia de su cuenta de resultados en 2015, con la entrada en números negros. De acuerdo con los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo cerró el pasado ejercicio con un resultado neto positivo de 5,3 millones –contra los 2.236 millones de pérdidas del año precedente- y un ebitda ajustado de 288,7 millones, lo que representa un incremento interanual del 10,3%.

La empresa señala que esta evolución operativa se explica por una mezcla de factores diversos: por el crecimiento de los negocios en España, impulsados por la recuperación del mercado publicitario -un alza del 6,4%- y por una mayor campaña en educación; por la favorable evolución de las campañas de educación en Latinoamérica en monedas locales; por el aumento de los ingresos de transformación; por el control de los costes y por el impacto negativo de los tipos de cambio, particularmente en el cuarto trimestre del ejercicio.

Uno de los rasgos más destacados del ejercicio 2015 de PRISA es el fuerte impulso en el proceso de transformación digital. Los ingresos procedentes de este ámbito experimentan un incremento del 20,7% y alcanza ya 193,5 millones. En este punto, el grupo destaca que los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) “continúan su desarrollo incrementando el número de alumnos en Latinoamérica, que ya ascienden a 813.752, tras crecer un 28,8% en el año”. Un aumento similar, el 22%, fue el que obtuvo el grupo en el apartado de publicidad digital. En concreto, en el negocio de prensa, esta modalidad ya supone el 36,4% de los ingresos publicitarios. Además, la media mensual de navegadores únicos de los sites de PRISA crecen un 33,5%, hasta sumar 112 millones.

Reducción de la deuda bancaria

Otro de lo aspectos de máxima relevancia en las cuentas de PRISA correspondientes a 2015 es la reducción de la deuda bancaria. Al cierre del pasado ejercicio, esa cifra era de 1.660 millones contra los 2.582 millones con los que culminó el año precedente. Es decir, la rebaja fue de 922 millones. Una tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de 2016, dado que en febrero se cancelaron otros 65 millones mediante una subasta de deuda que logró un descuento del 16,02%. Los movimientos financieros en los albores de 2016 no se han circunscrito a esta reducción de deuda. El pasado mes de enero, PRISA rubricó un acuerdo con algunos de sus principales acreedores para acometer una emisión de bonos convertibles en acciones a 10 euros por título mediante el canje de deuda. Esta operación, según los cálculos de la compañía, “reducirá la deuda y reforzará el capital por un mínimo de 100 millones y un máximo de 150 millones”. En cuanto a nuevas operaciones de capital, el grupo también subraya la ampliación de 64 millones suscrita por IMG en 2015.

Por unidades de negocio, la tónica común es el positivo comportamiento de todas ellas. En Educación, el ebitda ajustado crece un 10,9% en moneda local; en Prensa, los ingresos publicitarios suben un 6,7%; en Radio, el ebitda ajustado a tipo de cambio constante se eleva un 21% y Media Capital logra que los ingresos publicitarios totales mejoren un 2,1% en un entorno recesivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_