_
_
_
_
_
El crudo sobrepasa los 37 dólares, aunque recorta las subidas

El Ibex consolida los 8.700 con el impulso de la banca

¿Limpiando el invierno? Un técnico de mantenimiento, provisto de un sofisticado utensilio de limpieza, lleva a cabo su peligrosa misión en la Bolsa de Fráncfort.
¿Limpiando el invierno? Un técnico de mantenimiento, provisto de un sofisticado utensilio de limpieza, lleva a cabo su peligrosa misión en la Bolsa de Fráncfort. Kai Pfaffenbach (Reuters)

Las Bolsas Europeas prosiguen con el buen ritmo de las últimas jornadas. El cierre al alza de Wall Street durante la víspera, el buen comportamiento del precio del crudo y las expectativas generadas entre los inversores ante la próxima reunión del BCE han continuado animando a las compras en los principales parqués de todo el mundo. Pero la euforia no solo se ha quedado en el Viejo Continente, sino que se ha ido más allá, ya que los índices europeos han abierto mientras en Asia volvían a sumarse a las ganancias.

Ante este escenario, el Ibex ha seguido esquivando el panorama político en España y ha logrado destacar entre el resto de índices al coronarse como el protagonista de las subidas en Europa. Con un avance del 1,78%, hasta los 8.764,5 puntos, el selectivo español ha encadenado su quinta jornada consecutiva de ascensos ganando terreno a sus pérdidas anuales, que se sitúan en más del 8%. A las subidas han contribuido valores como ArcelorMittal (+7,62%), además de la banca, que se ha hecho con el testigo alcista apoyando los avances del Ibex con Sabadell (+6,71%), Popular (+6,58%) y Santander (+5,64%) a la cabeza. En terreno negativo, ha destacado Acerinox, que se ha dejado un 2,55%, después de que distintas firmas de análisis rebajaran su recomendación tras la presentación de sus resultados el pasado lunes.

En Europa, los principales índices han intentando ahondar en la buena racha de las últimas sesiones cotizando por encima de las resistencias, aunque han acabado desinflándose tras una apertura a la baja en Wall Street. Pese a que los datos macro no han cambiado en exceso y los resultados empresariales siguen estando en línea con lo que los mercados esperaban, el rebote de algunas de las Bolsas ha continuado alargándose hoy. “Sin duda, tal y como hemos venido comentando en las última semanas, a nada que se estabilizaran los precios del petróleo y los soportes de largo plazo de la renta variable resistieran, el dinero volvería a los mercados de riesgo”, apunta el analista de Unicorp Patrimonio, Miguel Ángel Paz. Así, el Cac francés ha avanzado un 0,2%, el Dax alemán ha subido un 0,4%, y el Mib italiano ha sumado un 0,8% tratando de recortar sus pérdidas anuales, que se sitúan en más del 15%, muy por encima a las del resto de índices europeos. Por su parte, el Footsie británico ha sido el único en entrar en terreno negativo, con una caída del 0,3%.

Los ascensos han estado apoyados por el sector de la banca, el automovilístico y las compañías de recursos básicos, que han vuelto a beneficiarse del encarecimiento en el precio de las materias primas. “De momento, las expectativas que maneja el mercado de nuevas actuaciones por parte del BCE están impulsando al alza a unos mercados de valores muy castigados desde comienzos de ejercicio, mercados que, además, están siendo liderados por los sectores que más han sufrido las ventas por parte de los inversores en estos meses”, señalan los analistas de Link Securities.

Al otro lado del Atlántico, la sesión para los índices estadounidenses ha estado mucho más comedida. Con una apertura a la baja, Wall Street ha recibido el adelanto de los datos de empleo de la consultora ADP, que predecía unas cifras mejores a las esperadas (214.000 empleos frente a los 190.000 que se preveían). Pese a que los datos dejaban entrever una mejora en la salud de la economía estadounidense, los miedos volvían a desatarse. Y es que la fortaleza que mostraba el país podría servir a la Reserva Federal para continuar con su afán por subir los tipos de interés de forma gradual a lo largo del año. Con todo ello, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cae un 0,08%, el S&P se deja un 0,05%, y el Nasdaq cede un 0,28%.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha continuado con la tregua para alivio de los inversores aunque ha corregido ligeramente los ascensos de las últimas jornadas. Pese a experimentar una jornada de volatilidad marcada por los inventarios semanales de EEUU, el crudo ha conseguido cotizar en los 37,17 dólares tras una subida del 0,98%. Y eso a pesar de que las cifras han revelado que la producción se había incrementado en 10,37 millones de barriles, frente a los 3,6 millones que se esperaban. Aun con todo, el oro negro ha mantenido la tendencia alcista, lo que lo sigue situando por encima de los 37 dólares. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, también ha conseguido cotizar en los 34,84 dólares, tras una subida del 1,28%.

Para el mercado de la deuda, la jornada ha sido menos positiva. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 1,56%, frente al 1,48% de la víspera, en tanto que el interés del bund alemán ha caído desde el 0,20%, hasta el 0,14%. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado ligeramente hasta los 135 puntos básicos, desde los 134 de la jornada anterior. Y es que, pese a que la formación de Gobierno en España parece no estar afectando al Ibex, lo cierto es que la renta fija comienza a resentirse y la deuda soberana vuelve a frenar los descensos en su rentabilidad.

En el mercado de divisas, el euro cede un 0,29%, aunque sigue anclado en los 1,08 dólares de las últimas jornadas.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Apertura. El FTSE londinense avanza una apertura en verde en Europa a esta hora: sube el 0,8%. Al aldo se sitúan el Dax, que suma el 0,9%; y el CAC 40, que sube en la misma proporción.
Petróleo El barril de Brent ha recobrado el tono y cotiza sólidamente por encima de los 36 dólares. Hoy gana una décima hasta 36,88.
Asia. El Nikkei de Tokio ha cerrado con un alza del 4,1% hasta 16.746 puntos. En China, el Shanghai Composite y el CSI 300 se anotan un 3,8% cada una, algo más que el Hang Seng.
Previa. El Ibex 35 comenzará la sesión en 8.611 puntos, después dela revalorización de la sesión de ayer.
Divisas. El euro baja en la apertura y se cambiaba a 1,0849 dólares, frente a los 1,0867 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Deuda. La prima de riesgo se mantiene en unos moderados 135 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda a diez años cae hasta el 1,526%. Mañana, el Tesoro subastará bonos a cinco años, con cupón del 0,75% y vencimiento el 30 de julio de 2021; y obligaciones a 15 años, con cupón del 1,95% y vencimiento a 30 de julio de 2030, por un importe conjunto que oscilará entre 3.500 y 4.500 millones de euros.
Los futuros europeos suben un 0,8%. El Euro Stoxx 50 apunta a una subida del 0,86% en la apertura, el Dax alemán se anota un 0,98% en la preapertura, el Cac francés avanza un 0,7% y el Footise británico, el 0,7%.
El petróleo se mantiene al alza. El barril de Brent suma un 0,22% hasta los 36,89 dólares
Emisión de Telefónica. La operadora ha comunicado a la CNMV la emisión de obligaciones para colocar entre inversores cualificados. Las obligaciones tiene carácter senior y un importe nominal de 100.000 euros
La Bols sube. El IBex 35 estrena la sesión con ganancias del 0,6%, hasta los 8.666 puntos.
Los valores protagonistas. En los primeros compases de la jornada, son pocos los valores que ceden posiciones. Únicamente, Acerinox, con un recorte del 1,6%. La mayor ganancia es para ArcelorMIttal que sube un 5%. FCC y Merlin Properties le siguen con subidas superiores al 1%.
Acerinox, farolillo rojo. El grupo siderúrgico ocupa el peor puesto del selectivo después de que dos firmas de análisis hayan revisado a la baja su recomendación. Bank of America Merrill Lynch ha rebajado la recomendación a infraponderar al tiempo que Credit Suisse a neutral desde sobreponderar.
Referencias en EE UU. La atención macro estará en Estados Unidos, que publicará los primeros datos de empleo del mes de febrero con la encuesta de empleo privado ADP que se espera sea ligeramente inferior al dato de enero (190.000e versus 205.000 anterior).
"A pesar de la incertidumbre política, el interes del bono español a diez años retrocede hasta 1,5% y, en un entorno de menor riesgo global, la alemana repunta a 1,17%, moderando la prima de riesgo española a 133 puntos básicos desde los 142 puntos básicos de principios de semana", señalan en Renta 4.
¿Marzo de recuperación bursátil? "El comienzo del mes de marzo que está siendo aprovechado por muchos inversores para reorganizar sus carteras, y el cierre apresurado de algunas posiciones cortas, está permitiendo a los principales índices bursátiles occidentales recuperar algo del terreno perdido en los últimos meses", afirman desde Link Securities.
El Ibex 35 supera los 8.700 puntos con una subida superior al 1,3%.
Moody"s sobre China. La agencia de calificación Moody´s ha rebajado la perspectiva de China, a la que pasa a negativa desde estable. La firma ha alegado su debilidad fiscal y las incertidumbres sobre la capacidad del Gobierno a la hora de emprender nuevas reformas. De momento mantiene la calificación en “Aa3” pero ha advertido que podría rebajarla si ve una desaceleración de las reformas.
El BCE "estudia cuidadosamente" los efectos de los tipos negativos, según dice el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré. Coeuré señaló en la inauguración de un foro económico organizado por el diario “Süddeutsche Zeitung” que existe la preocupación de que “el impacto de la política monetaria en los bancos se vuelve cada vez más adverso”.
Empleo advierte de un "enfriamiento" de la mejora del empleo por la incertidumbre política.
El Índice IESE constata una mayor incertidumbre económica por la inestabilidad internacional, no en España. El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3i) relativo a España ha aumentado 34 puntos en el mes de febrero, situándose en 116, en una escala de 0 a 200. Se trata del nivel más alto alcanzado desde el pasado mes de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_