_
_
_
_
El país supera a Brasil y consolida la plaza que alcanzó en junio

España, octavo fabricante mundial de coches

Fotografía de archivo que muestra a un empleado en la línea de ensamblaje de la fábrica de Nissan en Tochigi (Japón).
Fotografía de archivo que muestra a un empleado en la línea de ensamblaje de la fábrica de Nissan en Tochigi (Japón).EFE

España apuntala su plaza en el top 10 mundial de fabricantes de coches. En dos años, ha subido cuatro puestos y se coloca octavo del mundo, por encima de Brasil y Canadá. Los datos de cierre de junio ya avanzaban la octava posición de España pero es ahora, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, cuando la asociación mundial de fabricantes de vehículos OICA ha comunicado las posiciones definitivas a cierre de año.

Esta octava posición se mantiene por el ascenso de la producción en España, que creció un 13,7% el año pasado y por los malos resultados en Brasil. El país latinoamericano, que en 2013 era el séptimo fabricante, cae hasta la novena posición al reducirse su fabricación de coches en un 23% el año pasado. Y los malos datos son similares para las ventas, que se redujeron en un 27% en 2015. “Brasil ha pasado de ser el cuarto mercado mundial de vehículos a ser el séptimo. La tendencia en negativo se está acelerando”, destacó Yves Van Der Staaten, secretario general de la OICA en la presentación de los datos.

Aunque en el cómputo general es octavo, España es el séptimo fabricante mundial de turismos, por encima de Brasil, México y Reino Unido. México es el séptimo en el ranking total, superando a España en casi un millón de coches fabricados. Pero sus 3,5 millones de vehículos ensamblados en el último año se reparten entre 1,96 millones de turismos y 1,59 millones de vehículos comerciales. España ensambló 2,2 millones de turismos y 514.221 vehículos comerciales. Esta cifra, aunque no llega al millón, le coloca como primer fabricante europeo de furgonetas y noveno en el mundo.

La producción mundial de vehículos ha subido solo un 0,9% respecto de 2014 y se coloca en los 90,6 millones de coches. Sin embargo, Van Der Staaten aseguró que “el mercado del automóvil está creciendo fuertemente” y que ya “registra niveles precrisis”, tanto en fabricación como en ventas.

“La tendencia es muy positiva”, remarcó el secretario general. Comparada con los datos de 2005, la fabricación global ha crecido un 36% en diez años y las ventas, un 35%. La previsión que maneja la OICA para el cierre del año supone un crecimiento mundial de las matriculaciones del 2%. Se venderán 91,1 millones de coches en 2016.

El primer fabricante mundial sigue siendo, de manera incontestable, China, que produce 21 millones de coches al año frente a los 12,1 millones de su inmediato competidor, EE UU. Además, China, “pese a lo que se pueda pensar por los vaivenes de los mercados, no decrece. Al contrario, sube su producción un 3,3”, señaló Van Der Staaten. EE UU también incrementó sus montajes de vehículos en un 3,8%.

Japón es el tercero con una fabricación de 9,2 millones. Cayó un 6%. “Asia fabrica y consume el 50% de los vehículos del mundo”, explicó el secretario general. En 2015, los países asiáticos fabricaron 47,8 millones de automóviles, un 0,8% más que en 2014 y se compraron en estos mercados 43,3 millones de coches, un 1,9% más que en 2014 y un 112% más que en 2005.

Archivado En

_
_