_
_
_
_
_
Aecoc celebra el congreso anual sobre el sector

La hostelería sube un 4% en 2015 pero teme la inestabilidad

Javier Campo, presidente de Aecoc, en un acto de la organización el año pasado.
Javier Campo, presidente de Aecoc, en un acto de la organización el año pasado.

La hostelería, conocida como canal horeca, creció el año pasado un 4% su negocio, impulsado por la evolución del consumo y el auge del turismo. Con ello, encadena su segundo año de crecimiento después de haber caído un 24% entre 2008 y 2013.

Así informó ayer Javier Campo, presidente de Aecoc, la patronal española del gran consumo, en el congreso que dicha organización celebra anualmente sobre hostelería. El directivo señaló sin embargo que algunos indicadores alertan sobre un posible freno en la recuperación. “La desaceleración de la economía y la volatilidad de los mercados financieros” afectan de manera externa. En el caso concreto de España, “la inestabilidad política y la frivolidad del posible cambio en las políticas” son los eventuales problemas a los que se puede enfrentar el sector, según Javier Campo.

En esta línea, José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), pidió al Gobierno actual y al que se forme que se aborde “una bajada del IVA para competir mejor”, especialmente en el campo del turismo. “Al menos que no se suba, como algunas voces han pedido”, añadió. Rubio señaló que hay temor en el sector ante una posible caída de la demanda, pese a la recuperación que se ha producido. “La hostelería ha crecido durante 18 meses consecutivos”, señaló Javier Campo, de Aecoc, quien además ensalzó a esta actividad “por crear 250.000 empleos en los dos últimos años, el 20% del total”.

Para 2016, y si no se producen distorsiones, Rubio, de la FEHR, auguró un crecimiento del 3,5% para el sector, gracias principalmente a las buenas previsiones turísticas en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_