_
_
_
_
_
El PMI cae cuatro décimas en febrero

La industria china se contrae por séptimo mes seguido

Billetes de 100 yuanes.
Billetes de 100 yuanes.REUTERS

El índice gerente de compras (PMI) de China, que mide la tendencia de la actividad industrial, mostró en febrero contracción en el sector secundario de la segunda economía mundial por séptimo mes consecutivo, según los cálculos del Buró Nacional de Estadísticas.

El PMI se situó en 49 puntos durante el segundo mes del año, cuatro décimas menos que en enero (el indicador muestra expansión industrial por encima de las 50 unidades y contracción por debajo de ese umbral).

Esta tendencia negativa fue corroborada por el PMI no oficial que elabora por su parte el grupo de medios económicos Caixin, y que hoy situó la tendencia en el sector manufacturero en los 48 puntos, frente a los 48,4 de enero.

Las estadísticas chinas de enero y febrero suelen en todo caso estar marcadas por las festividades del Año Nuevo Chino, que cada año cae en una fecha diferente de uno de esos dos meses (el 8 de febrero en 2016) y suele venir acompañado de una bajada de la producción junto a un alza del consumo propias de periodos vacacionales.

Estos indicadores se elaboran mediante encuestas a las principales firmas chinas. El Buró Nacional de Estadísticas también publicó hoy el PMI en el sector servicios, que en este caso sí mostró expansión ya que se situó en 52,7 puntos, aunque también evidenció una bajada de ocho décimas con respecto a las cifras de enero.

Desde 2014, el sector servicios es el que más contribuye al PIB chino, después de décadas de dominio de la actividad industrial en el gigante asiático.

Más información

Archivado En

_
_