_
_
_
_
_
La factura cae un 10% en los dos primeros meses de 2016

El temporal nos regala la luz más barata en dos años

La factura eléctrica ha bajado alrededor del 10% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2015, para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Un descenso vinculado a la caída de precios en el mercado mayorista por el viento, que ha hecho entrar más energía eólica, y las lluvias que han empujado la producción hidroeléctrica; así como unas temperaturas más suaves.

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Efe, el recibo eléctrico para un consumidor doméstico “tipo” -con contador tradicional, una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales- ascendería a 70,2 euros en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero.

En concreto, este consumidor tipo pagó 29,4 euros de término fijo, 24,6 euros de consumo, 2,76 euros de impuesto eléctrico, 1,26 euros de alquiler de contador y 12,19 euros de IVA.

Este recibo es alrededor de un 10% más barato que el pagado en el mismo periodo de 2015 cuando el mismo consumidor tipo habría desembolsado 78,4 euros.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en febrero en una media de 27,5 euros el megavatio hora (MWh), un 35% menos que los 42,57 euros de febrero de 2014.

En cuanto a enero, cerró en 36,5 euros frente a los 51,6 euros del mismo mes de un año antes, lo que supone un descenso del 29,2%. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_