Mantienen que votarán 'no' en la primera y la segunda votación

Podemos rechaza la oferta de Pedro Sánchez

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón.

Podemos no se plantea aceptar ninguna oferta del PSOE que no suponga revisar los términos del pacto que los socialistas han suscrito con Ciudadanos, que consideran que consolida las medidas económicas de austeridad y no acomete una política social que garantice la recuperación de derechos. Por eso, según explican fuentes de la formación morada, su posición en el debate de investidura no va a variar y mantienen su decisión de votar no en la primera y en la segunda votación, y no contemplan en ningún caso la abstención.

De esta forma responde la formación morada después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya anunciado que hoy mismo va a hacer una nueva oferta de pacto a los partidos de izquierda, Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, una oferta de pacto para que apoyen esta semana su investidura que será “coherente” con el acuerdo firmado con Ciudadanos. En este sentido, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que “difícilmente va a ser posible” un acuerdo sobre una propuesta que “cuadre” con el documento que han firmado PSOE y Ciudadanos. Un documento ante el que Podemos mantiene una “profunda discrepancia”, ya que no plantea en su opinión una política social avanzada que sirva para recuperar “los derechos erosionados” durante los cuatro años de legislatura del PP y consolida “una suerte de austeridad light”, en palabras de Álvarez.

Desde la Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, se recuerda hoy además a Sánchez que el proyecto que plantea es el mismo que ha hecho hundirse al Partido Laborista irlandés al pactar con el centro liberal y aplicar medidas de austeridad. El informe de la Secretaría Política difundido esta mañana insistía en que lo que hay es un documento suscrito por PSOE y Ciudadanos, pensado para que se sume el PP, y que no deroga “la reforma laboral, ni la Lomce, ni la ley mordaza”.

Sin embargo, en la nueva oferta que ha presentado hoy el PSOE propone a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común. Asimismo, hace hincapié en la supresión de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C's.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña. En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral.