Admite que "había empleados que no he conocido"

Urdangarin: “Nunca he sido un comisionista de nada”

Palma de Mallorca

Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy ante la Audiencia de Palma que “nunca” ha sido “un comisionista de nada” y que no cobró “ningún peaje” ni “ninguna comisión” por intermediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Así se ha referido a su papel en el Instituto Nóos durante el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, que le ha preguntado por los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría, que tenía a medias con Diego Torres, por llevar la oficina de seguimiento del patrocinio, un dinero que el fiscal considera una comisión al exduque de Palma por intermediar con el Govern balear.

“En ningún momento se trataba de ningún peaje, de ninguna comisión ni de nada”, ha dicho, y ha defendido que a oficina lo que hacía era coordinar a los patrocinadores del equipo y llevar la comunicación.

Urdangarin ha negado que en el partido de pádel que jugó “de manera informal” con el expresidente balear Jaume Matas en el palacio de Marivent de Palma no le pidió que asignara esa oficina a su Nóos Consultoría, ya que de hecho su empresa tenía la exclusividad para hacerlo en virtud a un acuerdo y solo podía ser así.

Cuando el fiscal le ha vuelto a preguntar por ese acuerdo y si lo había visto antes, ha contestado que lo ha visto “ahora” con “la información aportada” al sumario del caso Nóos. “Yo mire como vengo, yo me fui del Instituto Nóos y de Nóos Consultoría sin ningún papel”, ha asegurado acto seguido.

“Me está explicando que había un acuerdo en exclusiva y luego me dice que lo ha sabido después”, le ha dicho entonces el fiscal, ante lo que Urdangarin ha alzado el tono para resaltar que sí sabía “lo que era” el contrato pero que después de 10 años no se acuerda de los detalles. “No me acuerdo de toda mi vida profesional, de todo lo que he hecho, al mínimo detalle, pero cuando van a pareciendo cosas pues uno va refrescando cosas, es evidente”, ha dicho alterado.

  • Facturas

“De estos temas no entiendo”, ha respondido Iñaki Urdangarin cuando el fiscal Pedro Horrach ha comenzado a preguntarle por facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargó al Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro que obtuvo contratos por 6 millones de euros con administraciones públicas.

Al inicio de su declaración en el juicio ante la Audiencia de Palma, en el que se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, el marido de la infanta Cristina ha repetido en varias ocasiones que “no estaba en temas de facturación o contabilidad”.

  • Empleados desconocidos

Urdangarin ha admitido este viernes que había empleados en Aizoon que él no conocía y que ha sabido de ellos durante este procedimiento judicial. “Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y baremos fiscales”, ha declarado antes de asegurar que Miguel Tejeiro era el asesor “en estos temas”.

En respuesta a preguntas del fiscal, Pedro Horrach, el exduque de Palma ha declarado que durante el procedimiento ha “descubierto” que había trabajadores de Aizoon “que realmente no les he conocido, no sabía ni quiénes eran”, ha reconocido.