El demagógico debate de las diputaciones

Eliminar las diputaciones provinciales es una vieja reivindicación de los nuevos partidos políticos, y un viejo refugio de los vetustos para sus políticos de provincias. El argumentario utilizado por quienes quieren defenestrarlas y quienes las defienden son bastante demagógicos, porque nada de lo que de las diputaciones se dice es del todo cierto.

Lo único cierto es que existe un elevado grado de poder y de capacidad presupuestaria en las diputaciones como para tratar de conservarlo, y que se conforman con una especie de democracia indirecta o delegada manifiestamente mejorable. En España, excepciones hechas de las diputaciones forales, hay 38 diputaciones provinciales, con 6.400 millones de euros de presupuesto y algo más de 60.000 trabajadores, que se dedican fundamentalmente a la provisión de servicios municipales (recogida de basuras, abastecimiento de aguas, tendido de carreteras y su mantenimiento, etc.) de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, y que son vítales de todo punto en los centros de población más pequeños y más difuminados en el territorio, especialmente en las Castillas, Galicia, Extremadura o Andalucía.

El PSOE controla desde la elecciones municipales pasadas el mayor número de diputaciones, unas 18, con algo más de 3.300 millones de euros de presupuesto, frente a los 1.760 millones de las quince diputaciones del Partido Popular.

El argumento crítico de los nuevos partidos es que son máquinas de contratación de los partidos viejos, especialmente de políticos retirados de la circulación nacional, y con elevada presencia de gestos nepóticos (de lo que hay varios ejemplos).

Pero parece que las acusaciones a la falta de competencias no se sostiene en pie. Si desaparecen las diputaciones, alguien tiene que hacer su trabajo de vertebración del territorio en materia de servicios a la ciudadanía; la propuesta de crear un Consejo de Alcaldes en cada provincia para mancomunar la gestión de los servicios sería lo mismo que las diputaciones, pero con otro nombre. Si la provisión es más cara o más barata, dependerá, lógicamente, del volumen de los contratos y la capacidad de gestión y las garantías de competencia en los concursos. Vaya, como ahora.

Si lo que sobra es burocracia y funcionarios, despídanse, pero no desnudemos a un santo para vestir a otro con los mismos ropajes solo porque se la haya ocurrido al señor Rivera, que ha vivido siempre en una ciudad grande. Claro que puede ser que el servicio que hacen 60.000 personas pueden hacerlo 30.000; no me cabe duda alguna sobre ello. Gestión profesional y con criterios privados siempre.

De hecho, puede que este tipo de servicios puedan ser cubiertos por las comunidades autónomas, que se han dedicado a absorber competencias con su presupuesto como si fuesen Estados, pero sin descender al terreno de las pequeñas poblaciones. No me atrevería yo a decir hoy que el territorio está mejor integrado que antes de existir el Estado autonómico.

Por cierto, qué dice el señor Rivera sobre las diputaciones forales vascas y navarra, o los cabildos. O en este caso se trata de oinstituciones democráticas y de solvencia probada.

Menos demagogia.

Comentarios

Puede que sea demagógico,igual que cada vez que hay elecciones todos están de acuerdo en dotar de sentido al Senado.No sé que polémica ven algunos políticos socialistas porque ya lo llevó en su programa Rubalcaba.Yo estoy de acuerdo con su supresión,no digo que no hagan una buena función,pero se puede crear otra Consellería que realice su función. No hacen falta, no sé cuantos diputados con sus respectivos sueldazos para decidir donde gastar ese dinero,aparte del uso partidista,clientelar que se hace de las mismas.En Galicia políticos del PP proponían elecciones para escoger al presidente, en serio?? es que no aprendimos nada de esta crisis?? SEGUIREMOS DEJANDO QUE LOS POLÍTICOS MALGASTEN NUESTRO DINERO ??.Lo siento pero no.Son un derroche de dinero.En la Diputación de Orense hay tantos funcionarios que casi el 70% del presupuesto se va en suedos . FUERA LAS DIPUTACIONES
patetica columna de Jose Antonio Vega:1º en Asturias no hay diputacion desde 1982, como en todas las autonomias uniprovinciales y todas tienen zonas rurales perfectamente atendidas2º Las diputaciones forales solo tienen que ver con las otras en que comparten nombre, si no sabe que de verdad el hecho diferenciador del pais vasco es que son cuasi tres autonomias en una en base a su foralidad provincial...3º Enlazando con lo primero el señor Vega parece que IGNORA que en Asturias, La Rioja o Murcia no tienen diputaciones y los pequeños pueblos estan como poco exactamente igual de bien o de mal antendidos
El tren empieza andar en España,es muy simple.O lo coges ahora o lo pierdes.Podemos tiene que apostar por estar ahi,votando a favor de un gobierno donde esten los tres.Psoe,podemos y ciudadanosEn un gobierno de ganadores por el cambio.Las leyes se aprueban por mayorias 176 votos,con los votos de quien tienen que representarnos .Podemos tienes la barita magica la politica del cambio.No nos defrauden.Esto no es un teatrillo,ni el perro del hortelano, como dice el pp.Por la honestidad de un pais.Por el Estado Español de una mayoria sin colores que quiere el cambio.
Aquellos que se piensan que vamos ha ir a nuevas elecciones ,están listos.Si el gasto,en subvenciones y papeleo , supone 180 millones de euros ,con lo que se pueden invertir en colegios y arreglo de hospitales que lo que necesita los ciudadanos ,.Los Españoles no lo vamos a permitir . Mandaremos al paro a 600 Diputados y sus directores generales,por incompetentes.Esta gente solo les importa los sillones y las de sus amiguismos.Pongan los pies en el suelo con programas ,porque ya estamos hartos de tanto fantasma.Un buen programa se hace con buenos maestrillos con unos buenos librillos.Y colorin colorado el cuento se ha terminado.
Durante las elecciones se plantea una gran solidaridad de todos los partidos,donde estén todos,por el bien de todo el Estado Español.Para acabar con ese bipartidismo de mayorias que no supieron parar,hacia politicas muy rupturistas hacia el ciudadano.Un liberalismo sin control donde los Bancos actuaron como avaros que los hemos tenido que salvar con 2800000 millones ,que nos han disparado el deficit del 60% al 100% por 100%.Deuda privada a publica.Señoritos de guante blanco.Con sueldazos millonarios y chiringuitos de amiguitos inflados,corrupcion.Ahora lo estamos pagando.Si ciudadanos y podemos son como los antiguos partidos,que no se ponen de acuerdo,ellos sabran.Nos han mentido a los votantes.El abanico esta abierto sino gobiernan los tres,ya que uno el PP no esta a constumbrado a negociar,ha un siendo mas votado ,una falta de respeto hacia el Rey.Pero no abra elecciones porque abra un gobierno del Psoe con podemos con los apoyos de todos los partidos Nacionalistas.Saben lo que es madurez democratica.Porque como Español Social Democrata, siempre a querido un reconocimiento de las Nacionalidades que compone nuestro Estado Español,donde todos somos iguales.Con nuestras riquezas linguisticas y culturales.Hablar ,hablar,es concretar programas.
Visto los pactos .Tanto hablar para concretar pactos,no cede ninguno en sus pactos , argumentos y programas.Se acabaron los argumentos ,El psoe debe de romper la casulla,adiós ciudadanos. Psoe unico, su programa para España Social están los que quieren estar,Nos sorprenderemos.Sino nuevas elecciones.Mas claro el agua.Psoe partido que une puentes.Veremos sacar leyes organicas mas plurales que han existido entre tantos partidos.Y los ciudadanos veremos ha quien hay que mandar al paroy defiende nuestro gran Etado Español.Adios casullas.
Entre amnistías,condes,poderosos,grandes corporaciones,que se esconde.Don dinero.Luchar de una vez contra los Paraísos Fiscales.Que hace la Comunidad Económica Europea.Que hace el Fondo Monetario Internacional.Que hace el G7.Que reglas de juego hay en este Mundo globalizado donde los ricos no pagan como los demás,por el empleo y Estado de bienestar.Que poca ética y poca honestidad tienen los mandatarios que lo permiten.Que el FMI cree una Fiscalia Internacional contra Paraísos Fiscales ha nivel Mundial para acabar con todo estoy paguemos todos.Hay manolete si no sabes torear para que te metes.Una quijotada mas.Vamos Sanchez tu programa con un par,Y que te apoye quien quiera estar ahí. Madurez Democrática. Vivimos en un mundo de pillos,que cuando alguien defrauda ,no se acuerda de nada.Se denomina Haciendamnesia.Estoy porque se me ve.No me acuerdo de mas.
Fin del juego Democrático. Las cartas están sobre la mesa y que estén los que quieran estar. Único acuerdo ,único programa re generativo del Psoe.Que les vote quien quiera y se saquen las leyes entre todos porque todos son constitucionalistas. Que orgullosos son los mandatarios,que vicios mas malos.Si hay nuevas elecciones lo mismo se llevan 10 millones de votantes UPD.Fin de la cita.Todo se andará.
Nueva campaña,nuevas elecciones .Programa para cumplir sin mentiras hacia el ciudadano. Uno piensa que era mas fácil que no nos gobernasen los mismos con mayorías ,hacia sus propios intereses. Aparecen dos nuevos partidos con muchos votantes que no han sido capaces de ponerse de acuerdo para un cambio en España de muchas leyes y mentiras.Creo en personas honestas.Hay que votar en masa al Congreso y Senado ,no te quedes en casa.Vota, salta,brinca para que Psoe,Podemos .e Izquierda Unida gobiernen de una vez.Por la España de todos.El PP que se regenere,es bochornoso ver cada dia un partido que se espiaban unos a otros y que están de corrupción hasta la medula. Por España y su buena gente.ESPAÑOLES VOTAR EN MASA.Si te quedas en casa no cambia nada.
Hay Españoles tenemos muchos juglares de gesta mandatarios en acción con cánticos que ni si quiera ellos ,se quieren entender,como lo vamos a entender los ciudadanos. Cánticos y cantinelas. Voy al grano.Creo en la social democracia , votar en masa al congreso a quien queráis cada uno y en el senado a mayorias de izquierdas al psoe.Unir mayorías de izquierdas es ganar.Señores del psoe canturreros sino queréis ir al senado con podemos dinos lo primero.Entonces cambiare mi voto.Que gane el pueblo Español.
Normas
Entra en El País para participar