Baja de 550 a 496 el número máximo

Orange España reduce un 10% los afectados por el ERE

Logotipo de Orange.
Logotipo de Orange. Reuters

Nuevos movimientos en el proceso de negociación en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por Orange España tras la integración de Jazztel. Así, la empresa ha reducido el número máximo de afectados por el plan de ajuste casi un 10%, desde 550 a 496 personas. Con anterioridad, la operadora ya había aceptado que todas las bajas fueran voluntarias, además de la aplicación de un plan de prejubilaciones.

Además, el plazo de adscripción se extendería hasta el 1 de abril, lo que supondría un plazo de tres semanas con respecto a la fecha del 10 de marzo, cuando finalizaría el periodo legal de negociación del ERE.

De igual forma, Orange ha aceptado ampliar la base de cálculo de la indemnización. De esta manera, el salario regulador incluiría los complementos percibidos durante de 2015 (incluye parte de la retribución en especie que la empresa ofrece a los empleados como seguro de vida, tráfico telefónico, coche de empresa y tarjeta gasolina), además del fijo y variable percibidos durante el pasado año, como se había propuesto inicialmente.

En esta línea, la empresa ha aceptado incluir el escalado de días proporcional al sueldo planteado por los sindicatos para favorecer a los afectados con el salario más bajo. Asimismo, el tope de antigüedad se ha ampliado a 24 mensualidades. De esta forma, se ha establecido un rango que va desde los 52 días de indemnización para empleados con un sueldo bruto fijo anual de hasta 25.000 euros a 47 días para aquellos con un salario superior a 50.000 euros.

En el ámbito de las prejubilaciones, la empresa indicó a los sindicatos que va a analizar el tema con mayor profundidad, si bien ha rechazado la edad mínima a 53 años y mantener abierto el programa más allá del ERE.

En relación a las recolocaciones, la compañía ha propuesto varias firmas especializadas, y el sindicato CC OO otras dos más.

Con respecto a las garantías de empleo, Orange está abierta a establecer una garantía que incluiría un plazo de 18 meses, si bien todavía no se ha concretado.