_
_
_
_
Frente a los seis meses de 2014

MOA encuentra empleo a sus candidatos en solo 4,8 meses

Frente a la demora que suelen tener los servicios públicos de empleo, la multinacional MOA BPI group ha reducido considerablemente en 2015 los tiempos para la recolocación de sus candidatos. Si durante 2014 se tardaban casi seis meses en encontrar un puesto de trabajo, en 2015 este periodo se ha acortado a 4,8 meses, es decir, casi un mes y medio menos.

Esta reducción de los tiempos viene a demostrar un tímido crecimiento en la demanda de trabajadores por parte de las compañías. Aunque sea de forma temporal, las empresas han empezado a contratar en España frente a la tendencia de despidos que imperó en la crisis económica.

“Se nota un cierto aumento en la confianza empresarial. Anteriormente el empresario seguía manteniendo dudas sobre la salida de la crisis, pero el hecho de que se haya acortado el tiempo indica que el administrador ha recobrado la confianza y vuelve a contratar”, argumenta Juan José Berbel, director de España y Portugal de MOA BPI group,  empresa líder a nivel mundial de gestión y consultoría de recursos humanos.

Según el informe de recolocación 2015 que ha realizado MOA BPI group, no solo las esperanzas de conseguir un nuevo empleo se amplían sino que además casi un 30% consigue mejorar su situación salarial.

No se trata de la tónica, porque la gran mayoría de los candidatos –el 59%- conserva el mismo estatus que mantenía antes de perder el trabajo e incluso hay un 12% que empeora y pierde su posición.

Industria y la banca acaparan las recolocaciones

La recolocación de los candidatos se produce mayoritariamente en el sector de la Industria, que alberga al 46% de los aspirantes, y de la que destacan tres campos de contratación: el de la automoción, en primer lugar, hacia donde se dirige el 16% de los candidatos y en segundo puesto, casi al mismo nivel, se encuentra el sector farmacéutico frente a metalurgia, que representa un 14%.

Otro sector de importante recolocación es la actividad de servicios, donde un 20% de los candidatos volvió a ser contratado. Los perfiles más demandados fueron el de operario de producción con un 35%; le sigue el de administrativo con el 15% y, en tercer lugar, los mandos intermedios con un porcentaje de recolocación del 11%.

Por negocios, el de banca y seguros obtiene un 45% y, a continuación, con un 24% informática y tecnología. Cabe destacar que el sector de la construcción sigue sin tener demanda de empleo tras la crisis sufrida por el mercado inmobiliario español. De hecho, tan sólo contrató al 3% de los candidatos de MOA BPI group, convirtiéndose en la división industrial que menos ha contratado.

La edad media de recolocación se sitúa en los 40 años y esto refleja que los expedientes de regulación de Empleo (ERE) se ceban a partir de esta edad. De hecho, según el informe de resultados de 2015, el 54% de los candidatos recolocados tenían edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Solamente el 17% de la muestra del análisis tiene menos de 35 años, y seguramente sea porque estos perfiles jóvenes sean más reciclables dentro de una empresa.

La mayoría -el 33%- de los candidatos disponen de una licenciatura, frente al 21%, que cuentan con Formación Profesional.

Archivado En

_
_